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La familia lesboparental: ¿Reinvención de la familia?

  • Autores: Silvia Donoso López
  • Directores de la Tesis: Joan Bestard Camps (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cadoret Anna (presid.), Xavier Roigé i Ventura (secret.), María del Mar González Rodríguez (voc.)
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  • Resumen
    • El surgimiento de las familias lesboparentales puso de manifiesto la falta de versatilidad de una ideología del parentesco en que se mezclan elementos biológicos, sociales, legales y emocionales, y que se articulan alrededor de una estructura de familia – la familia nuclear –, con tanta coherencia, que hacen de la misma el modelo hegemónico dominante, la norma social. Las reglas de la normalidad funcionan como un mecanismo de control social sobre las prácticas sociales e ideológicas. Hasta las reformas legales de 2005 que han regulado el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción tanto conjunta como de las hijas y/o hijos de la pareja o cónyuge, las familias lesboparentales habían mostrado una extraordinaria flexibilidad y adaptabilidad en sus procesos de construcción familiar. La creación de sus familias implicó la indagación de las posibilidades jurídicas y administrativas de las diversas fórmulas que daban acceso al parentesco, construyendo las mismas a partir de la sucesiva suma de esas posibilidades. La práctica social desbordó las restricciones legales y numerosas criaturas, fruto de procesos de inseminación o adopciones individuales, vivían en familias lesboparentales con dos madres. La incorporación de criaturas como parte de un proyecto lesboparental compartido, hizo explícita la capacidad transgresora y transformadora de las familias lesboparentales, aportando una novedad al parentesco: la doble maternidad. La lesboparentalidad no sólo ha puesto en cuestión la organización normativa del parentesco, en que una niña o un niño tienen como progenitores una madre y un padre, sino que va más allá al romper con la posición monolítica de la madre social creando una figura parental previamente no existente. En el desdoblamiento de la figura materna, la intencionalidad de la maternidad aparece como símbolo de la creación de la hija o el hijo, el amor como símbolo vertebrador de las relaciones entre madres e hijas y/o hijos sociales, la crianza compartida como símbolo central en la construcción de la lesboparentalidad. Las familias lesboparentales han significado un desafío simbólico a la institucionalidad de la familia tradicional al poner en cuestión dos de los ejes centrales en la definición de la misma: la complementariedad de los sexos en la pareja con respecto a la afinidad, rompiendo con la necesaria heterosexualidad de la pareja reproductiva y el dualismo de género; y la consanguinidad en relación con la filiación, dejando de ser los lazos de parentesco exclusivamente biológicos. Pero a su vez, con la (re)introducción de la biología en las familias lesboparentales se rescata lo biológico de la exclusividad de las relaciones heterosexuales y las conexiones biogenéticas no puede ser más un símbolo distintivo de las mismas, aquel en el que se ha sustentado la polaridad familia biológica/familia de elección. En estas familias, la sustancia de las relaciones toma precedencia sobre sus formas, y los compromisos emocionales y sociales sobre los vínculos genéticos. El parentesco se hace y frente a los símbolos dados de la familia normativa, el proyecto común, la intencionalidad, la elección, el amor y la crianza se convierten en los símbolos que conforman el ethos de las familias lesboparentales. Desde esta concepción del parentesco, la construcción social de las relaciones biológicas es objeto de elección. Esta elección alcanza las relaciones con la familia de origen, relaciones son selectivamente perpetuadas más que naturalmente dadas y que visibilizan el enfrentamiento entre el parentesco dado y el parentesco elegido. La presente investigación nos permite observar como la creación de familias lesboparentales fuera del modelo normativo de parentesco supuso, no sólo la construcción de formas familiares diferentes, si no la creación de modelos propios en términos de filiación y afinidad, roles y vida familiar.


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