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La acción socioeducativa que llevan a cabo los educadores de trato directo en los centros cerrados de la zona central de Chile

  • Autores: Denisse Claudia Poblete González
  • Directores de la Tesis: Jaume del Campo Sorribas (dir. tes.), Crescencia Pastor Vicente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Heras i Trias (presid.), Carmen Ponce Alifonso (secret.), Jesús Vilar Martín (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta investigación doctoral es un estudio de corte cualitativo sobre la visión que tienen los educadores y las educadoras de trato directo respecto a la acción socioeducativa que llevan a cabo en los centros de régimen cerrado de la zona central de Chile. Para contextualizar, podemos decir que dichos centros son recintos administrados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) que alberga a adolescentes y jóvenes que han cometido delito y que cumplen condena privados de libertad. Con la finalidad de conocer la acción socioeducativa y a los educadores a cargo de ella es que se realizaron grupos de discusión en cada uno de los cinco centros existentes en la 5a, 6a, 7a y 13a regiones. Los objetivos que orientan este estudio son conocer y comprender la acción socioeducativa desde la visión de los educadores que son quienes la llevan a cabo y aportar con orientaciones que mejoren dicha labor. Este trabajo consta de tres partes: la primera de carácter teórico donde se abordan los siguientes temas: teoría y tratamiento del delio en adolescentes, determinantes sociales en la adolescencia, la acción socioeducativa en los centros cerrados para adolescentes y antecedentes contextuales de la realidad chilena; la segunda parte se refiere al diseño y metodología de la investigación, incluyendo una descripción de los informantes que participaron en la investigación y los resultados de análisis a partir de la voz de los propios educadores participantes. La tercera parte, incluye las conclusiones, las limitaciones y la prospectiva que se generaron a partir de los resultados obtenidos y que aportan nuevas líneas de investigación que puedan contribuir a las mejoras de la acción socioeducativa. Esta investigación se complementa con una extensa revisión bibliográfica y la codificación utilizada para el análisis mediante el programa de Atlasti. Dentro de las conclusiones se ha podido constatar que desde la mirada de los educadores, es que los centros si bien son una combinación de un modelo represivo-rehabilitador están pensados para adolescentes que se caracterizan por ser violentos y con necesidades afectivas al mismo tiempo y, por este motivo, es que el recurso más importante por parte de los educadores para llevar a cabo la acción socioeducativa es el vínculo afectivo de manera que se pueda lograr cierto control y manejo de situaciones conflictivas, utilizando como técnicas el buen trato, la comunicación afectiva y la observación de los internos. Sin embargo y a pesar del esfuerzo de los educadores, estos no cuentan con una formación especializada, por ello es que para mejore el trabajo socioeducativo es necesario una preparación en competencias y conocimientos adecuados para enfrentar el día a día en los centros de régimen cerrado.


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