Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diversidad cultural en España y México: un estudio comparativo sobre el significado de la interculturalidad y su gestión en contextos locales

  • Autores: Inmaculada Antolínez Domínguez
  • Directores de la Tesis: Cristina Villalba Quesada (dir. tes.), María García-Cano Torrico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier García Castaño (presid.), Antonio Iáñez-Domínguez (secret.), María Teresa Aguado Odina (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  RIO  TESEO 
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • La presente tesis tiene como objeto de investigación los procesos de construcción de la diferencia y su relación con la desigualdad y exclusión en el marco de la educación intercultural a partir de los discursos y modos de gestión de diferentes actores vinculados a la misma. El trabajo se plantea con un enfoque comparativo a partir de dos estudios de caso: una escuela de primaria en un contexto desfavorecido y con un alto número de alumnado extranjero en la ciudad de Sevilla (Andalucía, España) y una escuela secundaria en una comunidad indígena rural zapoteca y con altos índices de marginación en la localidad de San Andrés Solaga (Oaxaca, México). Los objetivos de la tesis se centran en la descripción de los contextos y las escuelas estudiadas; la distinción de los actores involucrados en la gestión de la diversidad cultural en ambos contextos; el análisis de sus discursos y prácticas sobre la construcción de la diferencia y su vinculación con los procesos de inclusión/exclusión; la detección de los factores fuerza y amenazantes en una gestión de la diversidad cultural desde el paradigma que denominamos "de la diversidad" y; la presentación de los resultados, líneas de investigación y de intervención que surgen de este trabajo. De cara al logro de dichos objetivos, nos hemos basado en la utilización del método etnográfico y en una serie de técnicas cualitativas como la observación participante y la realización de entrevistas semi-estructuradas, además del análisis documental.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno