Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concepción del espacio próximo y lejano. Justificación de una propuesta alternativa para el estudio del medio en Primaria

  • Autores: Ignacio N. Nadal Perdomo
  • Directores de la Tesis: Pilar Benejam Arguimbau (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-6985-8
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Guitián Ayneto (presid.), Gabriel Travé González (secret.), Ramón Díaz Hernández (voc.), Pilar Comes Solé (voc.), Roser Batllori (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación que se presenta aborda el análisis de las concepciones pedagógicas y didácticas receintes en cuanto al estudio escolar del espacio geográfico cercano y lejano. En la enseñanza de la geografía ha existido un importante predominio de la opción pedagógica que establece la necesidad de la introducción de los escolares en el aprendizaje geográfico a través del estudio del medio, entendiendo éste cómo la realidad próxima al alumno. Asimismo, este tipo de enseñanza ha determinado un tipo de ordenación de los contenidos geográficos conforme al "criterio de lo cercano a lo lejano", de muy sólida implantación en los currículos, por el que los alumnos en los primeros cursos escolares sólo estudia la realidad más próxima, para conocer progresivamente realidades más lejanas en cursos superiores. Es precisamente esta forma de secuenciar los programas educativos conforme al modelo concéntrico de progresión, lo que constituye el objeto preferente de esta investigación. La tesis se inicia con el planteamiento de la fundamentación teórica de nuestro tema de estudio, la enseñanza basada en el entorno. En concreto, se efectúa un análisis de las más recientes propuestas curriculares de nuestro país para comprobar la forma en la que aparecen secuenciados los contenidos espaciales. ste constituye el punto de partida, la presentación del problema, a partir del cual se acude por una parte a los fundamentos epistemológicos de la geografía y, por otra, a las teorías del aprendizaje. El segundo gran apartado de la investigación lo constituye la experimentación, para lo cual se utiliza la entrevista como principal instrumento de trabajo. sta, en su mayor parte, consiste en un conjunto de tareas o pruebas que han de realizar de forma individual los alumnos, en la que tienen que clasificar unos ítems, constituidos por imágenes fotográficas, por medio de las cuales se trata de evaluar sus


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno