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La articulación de saberes populares y bio-médicos entre las comadronas de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala

  • Autores: María Teresa Mosquera Saravia
  • Directores de la Tesis: Josep M. Comelles i Esteban (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      La articulación de saberes populares y bio-médicos entre las comadronas de Rabinal, Baja Verapaz.

      Resumen:

      La atención de los padecimientos y enfermedades por comadronas en Guatemala, se singulariza porque éstas utilizan saberes, prácticas y representaciones de raigambre maya-achí, adquiridos por medio de la tradición oral, pero también las comadronas utilizan los conocimientos y terapias de la bio-medicina adquiridos en los cursos de capacitación que imparte el Sector Salud Oficial.

      La conducta pluralística de la comadrona fue el objeto de estudio de la tesis. ¿Cómo la comadrona acudía a la esfera bio-médica o tomaba de referente sus terapias maya-achí para tratar una enfermedad? o ¿Cómo la comadrona hace una articulación entre dichas esferas? Para entender el oficio de comadrona fue necesario visualizar que los saberes son adquiridos en la convivencia cotidiana con su familia extensa. Que esa forma de aprendizaje de la tradición oral se establece en la vía matrilineal. La futura comadrona aprende a sobar a cortar el cordón umbilical, la terapia del sahumerio, etc. De esa convivencia que se establece en su familia.

      Sin embargo, también fue necesario establecer el itinerario de enfermedad reportado por la comunidad. En éste la comadrona se visualiza como un terapeuta tradicional que se ocupa de tratar los padecimientos de racionalidad maya-achí, dichos padecimientos en la lógica de las madres de familia se clasifican e interpretan en forma diferente de las enfermedades tratadas por médicos y enfermeras.

      Finalmente el comportamiento pluralístico de la comadrona, busca encontrar eficacias de índole farmacológica y simbólica en la atención de las enfermedades, dicho comportamiento se relaciona a la vez con el tipo de padecimiento atendido. Sin embargo otros padecimientos atendidos por comadronas requieren de una eficacia simbólica, más que procesos de eficacia farmacológica para su alivio.

    • English

      Title of thesis:

      The articulation of popular and biomedical knowledges between the midwives from Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala.

      The attention to sufferings and diseases by midwives in Guatemala, it singles out because these, used knowledges, practices and representations of maya-achí raigambre, acquired by means of oral tradition, but also the midwives used bio-medicine knowledges and therapies acquired in training courses that official health sector imparts.

      The pluralistic behavior of the midwife was the thesis object of study. How did the midwives get into the bio-medic sphere or How did she take from reference her maya-achí therapies to treat a disease? or How does the midwife make an articulation between these spheres? To understand midwife profession, it was necessary to visualize that the knowledges are acquired by daily life with her extense family. That way of oral tradition learning stablishes in the matrilineal way. The future midwife learns to sobar, cutting the umbilical cord, a therapy called sahumerio, etc. from that coexistence which stablishes in her family.

      However, it was also necessary to stablish the itinerary of disease reported by the community. In this one, midwife visualize herself like a traditional therapist who looks after to treat the sufferings of maya-achí rationality, the said sufferings in the logic of family mothers, classify and interpret in a different way of the diseases treated by medics and nurses.

      Finally, the pluralistic behavior of the midwife looks for to find efficacy from the pharmacological and symbolical nature in the attention of diseases, the said behavior have a relation with the kind of suffering treated. However, other sufferings, attended by midwives, require a symbolical efficacy, more than processes of pharmacological efficacy for its relief.


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