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Resumen de La teoría del sujeto de Otto Weininger y su influencia en la filosofía de Wittgenstein

Noemí Calabuig Cañestro

  • Esta investigación persigue fundamentalmente dos objetivos: El primero es ofrecer una interpretación de la obra de Weininger, Sexo y carácter, que considere su contexto y su conexión con los principales problemas de la historia de la filosofía occidental. Con ello pretendemos, por un lado, contribuir a una más profunda comprensión de la vida intelectual de la Viena finisecular y, por otro, mostrar la relevancia filosófica de las tesis que se defienden en la obra. Sin embargo, aunque la obra de Weininger por sí sola es lo suficientemente estimulante como para dedicar este trabajo íntegramente a su estudio – pues es una obra ambiciosa que ofrece una comprensión global del mundo y del ser humano sin abandonar el rigor y la profundidad a la hora de abordar problemas filosóficos –, lo cierto es que hemos llegado hasta Weininger de manera indirecta, gracias a nuestro interés por la filosofía del primer Wittgenstein. Sabemos que Wittgenstein leyó a Weininger. Una prueba de ello la encontramos en algunos de los aforismos recogidos bajo el título de Cultura y Valor, donde menciona al filósofo explícitamente y, al menos en una ocasión, reconoce que fue uno de los autores que le influyeron. Existen otros dos lugares en los que Wittgenstein hace referencia a Weininger, una carta dirigida a Moore, donde el filósofo expone, aunque de un modo un tanto ambiguo, su opinión con respecto a Sexo y caráctery una conversación con Drury. En ésta, Wittgenstein le recomienda leer Sexo y carácter y le asegura que es la obra de un notable genio. Es importante tener en cuenta que tanto Drury como otros amigos y estudiantes de Wittgenstein dicen que para el filósofo recomendar libros era una señal de buena voluntad y una manera de descubrirles cosas sobre sí mismo. Sin embargo, aunque estas referencias son ampliamente conocidas, son pocos los autores que se han preocupado por estudiar con cierto rigor la obra de Weininger y darla a conocer . Y se han hecho pocos esfuerzos por relacionar su pensamiento con el de Wittgenstein . El segundo objetivo de este trabajo es arrojar algo más de luz sobre los orígenes de la filosofía de Wittgenstein. Por eso, puesto que creemos que algunas de las observaciones wittgensteinianas sólo adquieren sentido cuando son interpretadas sobre el trasfondo de la obra de Weininger, exploramos la naturaleza de la relación entre el pensamiento de Weininger y el del primer Wittgenstein. Por todo ello este trabajo consta de dos partes: la primera es una interpretación de la filosofía de Otto Weininger. En ella se construyen los puentes que unen la vida, el contexto intelectual y los referentes filosóficos del autor de Sexo y carácter con su propia filosofía. La segunda contiene, por un lado, un análisis de las tesis que comparten Weinigner y el primer Wittgenstein sobre la lógica, la ética, la religión, la ciencia, la genialidad, el judaísmo y la filosofía; y por otro lado, una interpretación de la conexión entre las reflexiones wittgensteinianas sobre la cultura y la filosofía del Tractatus a la luz de Sexo y carácter.


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