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Resumen de El Taller de proyectos como laboratorio: Memoria y lugar

Ana Paula De Oliveira Lepori

  • La presente tesis doctoral se titula 'El taller de proyectos como laboratorio: memoria y lugar'.El tema central de la misma es la relación sociocultural existente entre objeto arquitectónico - usuario - entorno. Esta relación es analizada bajo dos puntos de vista: desde la elaboración del proyecto arquitectónico y desde el uso del objeto construido. Para analizar esta relación entre los tres actores socioculturales e investigar los elementos que construyen la comunicabilidad del objeto arquitectónico se ha elaborado un laboratorio de objetos arquitectónicos. Dada la situación actual de la arquitectura, donde cada vez más los despachos proyectan, construyen y analizan el espacio construido fuera de su ámbito de lo sobreentendido , desarrollando proyectos en diferentes lugares del mundo, se elabora en la tesis un conjunto de herramientas metodológicas preestablecidas que están destinadas a la elaboración de proyectos arquitectónicos comunicativos con respecto al entorno y al usuario, conociendo y respetando lo específico y lo universal de cada uno de ellos. Para crear este despacho de actuación compleja e intencionalmente desterritorializado, recurrimos a la construcción de un experimento: un laboratorio de objetos arquitectónicos donde podemos aislar, relacionar y analizar las particularidades y generalidades de diferentes proyectos en situaciones muy específicas con respecto al lugar y al uso. Los objetos arquitectónicos elegidos para conformar el laboratorio son: Memorial de América Latina, São Paulo (Brasil), proyectado por Oscar Niemeyer, 1988 - 89, Sesc Fábrica da Pompéia, São Paulo (Brasil) 1976 - 1982, proyectado por Lina Bo Bardi y Playgrounds en Ámsterdam (Holanda), proyectados por Aldo van Eyck entre 1947 y 1973.Para analizar los objetos, se han creado herramientas basadas principalmente en la Teoría del Relato de Paul Ricoeur, en los estudios de Mijail Bajtín para un análisis sociocultural del discurso literario y en la Topogénesis de Josep Muntañola. El laboratorio está dividido en dos partes: en el análisis del objeto arquitectónico proyectado que denominamos 'Proyectar la comunicabilidad del objeto' y en el análisis del objeto arquitectónico usado, denominado 'El objeto comunica'.Los objetos elegidos para investigar la dinámica sociocultural entre autor (a través del objeto) - usuario - entorno, poseen intencionalmente características compartidas entre ellos y a la vez otras características que son, a primera vista, más bien antagónicas. Fueron elegidos objetos arquitectónicos que poseen una relación intencional con la memoria y con el concepto de lugar. Los objetos están dentro de un mismo marco temporal, o sea, comparten tiempo histórico entre si y preferentemente con nosotros, los observadores / investigadores de la dinámica sociocultural que generan. Esta decisión permite que la lectura del laboratorio sea más estrecha, ya que compartiendo el tiempo histórico reconocemos los valores, creencias, ideas de mundo y cultura depositadas en cada objeto. Además era importante que los objetos arquitectónicos elegidos ya hubiesen pasado por un período de adaptación a su entorno, como también que hubiese interaccionado ya con los usuarios y que todavía existan. A parte de lo rasgos que les son comunes, estos objetos materializan diferentes relaciones con el lugar y la ubicación geográfica, la memoria, la escala, la identidad, la relación autor/usuario y procesos de implantación. Las especificidades motivaron la elección de estos tres objetos que iremos descubriendo a lo largo del análisis de su proyecto y su uso y en las comparaciones resultantes del laboratorio propuesto. A partir de las herramientas construidas en este trabajo para la lectura del proyecto y del uso de los objetos arquitectónicos, podemos ampliar la reflexión que ha motivado esta incursión por la inteligibilidad de los objetos arquitectónicos y el motor sociocultural que la impulsa: origen y finalidad de lo artístico.


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