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Resumen de Exploring individual differences relations between executive function and parenting styles

Y. Cruz Alaniz

  • En los últimos años una creciente investigación se ha enfocado en comprender cómo el ambiente social y las funciones ejecutivas del infante interactúan entre sí. La parentalidad esta clasificada como el agente social más próximo para los hijos; por esa razón la mayoría de la investigación se ha enfocado en la calidad de la parentalidad en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los hijos. Sin embargo, aún existe mucho por comprender sobre esta relación. La presente investigación evalúa y explora los estilos de crianza y las funciones ejecutivas en dos muestras independientes. El primer estudio evalúa los efectos mediadores de las funciones ejecutivas de ambos padres y las funciones ejecutivas del hijo vía los estilos de crianza (i.e. calidez emocional y rechazo). El segundo estudio analiza mediante un diseño transversal, las asociaciones entre la calidez emocional y el rechazo por una parte y las funciones ejecutivas del hijo. Finalmente, el tercer estudio probó un modelo tipo cross-lagged para explorar las relaciones bidireccionales entre la sensibilidad materna y las funciones ejecutivas de los hijos. El análisis fue realizado con modelos de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés). Para el primer estudio se usó análisis de mediación, para el segundo estudio se analizó el efecto directo entre ambas variables y en el tercer estudio, se probó un modelo cross- lagged. Los resultados mostraron un efecto consistente y relación entre los estilos parentales negativos y positivos en las funciones ejecutivas del hijo. El primer estudió reportó un efecto parcial mediado por el rechazo entre las funciones ejecutivas de la madre y las funciones ejecutivas del hijo. El segundo estudio reportó una asociación mas fuerte entre el rechazo y las funciones ejecutivas del hijo, que entre la calidez emocional y las funciones ejecutivas del hijo. Finalmente los resultados del tercer estudio demostraron un efecto bidireccional disminuido entre la sensibilidad materna y las funciones ejecutivas del hijo. Los resultados son discutidos en términos del rol que las funciones ejecutivas tienen en el bienestar de las familias y en la transmisión transgeneracional de las funciones ejecutivas (e.g. genética o social) entre padres y sus hijos. Para concluir, el presente trabajo manifiesta lo innovador de esta tema de investigación y la importancia de programas de entrenamiento para padres para incrementar un mejor desempeño de las funciones ejecutivas.


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