Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estatus de la demostración matemática en el aula de una noción paramatemática al diseño de una ingeniería didáctica

  • Autores: Angelina Alvarado Monroy
  • Directores de la Tesis: María Teresa González Astudillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Matías Camacho Machín (presid.), Myriam Codes Valcarce (secret.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • [ES]Se parte de la idea de que la demostración matemática no está considerada como objeto de estudio en los diferentes niveles educativos. En esta tesis desarrollamos una investigación en torno a su enseñanza y aprendizaje, como concepto y como proceso, en la educación inicial universitaria. También investigamos la forma de mejorar su comprensión por parte de los estudiantes, a través de una Ingeniería Didáctica enfocada en el análisis de los procesos por los cuales se produce una construcción social de tal conocimiento. A la luz del modelo teórico metodológico Abstracción en Contexto (Schwarz, Dreyfus & Hershkowitz, 2009; Dreyfus, Hershkowitz, & Schwarz, 2015), analizamos el flujo de conocimiento de un estudiante a otro en las interacciones en equipos y en las interacciones con el grupo completo apoyados por el profesor. Los alumnos construyen un conocimiento base compartido que les permite incorporar habilidades y sutilezas para realizar demostraciones matemáticas y comunicarlas. Consideramos que la propuesta es una alternativa para contemplar la demostración matemática como objeto de estudio y es un instrumento de investigación que permite: observar y documentar el aprendizaje y evolución de los estudiantes; localizar dificultades, obstáculos y errores que su aprendizaje conlleva y vislumbrar estrategias para mejorar el acceso democrático a las tareas de definir y demostrar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno