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Resumen de Ciudadanía y Educación para la ciudadanía

Antonio Escudero Rodríguez

  • La asignatura de "Educación para la ciudadanía" de la L. O. de Educación (2/2006, de 3 de mayo) es susceptible de incurrir en adoctrinamiento a pesar de las sentencias del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2009. Esta es la tesis defendida en este trabajo. Para ello se hace un análisis pormenorizado de la propia L.O y de los RR.DD (1513/06, 1631/06 y 1467/07) de desarrollo y asimismo de la legislación autonómica de las diecisiete autonomías que tienen competencias sobre la materia. Como esta asignatura viene recomendada por las instancias europeas (Unión Europea y Consejo de Europa), sobre todo desde la Recomendación 12/2002, también se hace un recorrido por su génesis y articulación por dichas instituciones y un análisis de cuatro Estados miembros: Francia, Gran Bretaña, Portugal e Italia. Destacando la diferencia de los modelos de estos países más próximos con el adoptado en España. El problema en el que nos encontramos proviene de la delicada línea que separa la educación en valores de la posibilidad de adoctrinamiento. Aquí, seguidamente, se estudia el panorama de la cuestión desde el Derecho Eclesiástico del Estado: el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la neutralidad educativa del Estado, interdicción de adoctrinamiento y de forma tangencial la posibilidad de una objeción de conciencia. Antes de las conclusiones continúa la tesis con el análisis de la principal jurisprudencia. En primer lugar europea del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y seguidamente (y cronológicamente) con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Supremo (analizando la importante STS de 11 febrero 2009) y con otras de diversos ordenes jurisdiccionales.


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