Resilience in internationally adopted children
Barcons i Castel, Natàlia
Marre, Diana, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Brun-Gasca, Carme, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Fornieles Deu, Albert, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2012
Descripció: 1 recurs electrònic (113 p.)
Resum: Desde 1998, 45. 696 menores procedentes de adopción internacional han llegado a España. Las investigaciones sobre la adaptación psicológica de estos niños y niñas indican que, a pesar de que la mayoría presentan un ajuste psicosocial adecuado, son más propensos a experimentar dificultades emocionales, conductuales y en habilidades sociales. La investigación en los puntos fuertes personales y el papel que los recursos personales y sociales desempeñan en el desarrollo evolutivo, es un área de investigación reciente en resiliencia. Esta investigación se ha centrado en los factores que contribuyen positivamente al desarrollo de las habilidades sociales y de adaptación de los menores adoptados internacionalmente, como expresión de su capacidad de resiliencia. Los resultados indican que el desarrollo de habilidades adaptativas y sociales, incluidas las relaciones interpersonales y las relaciones con los padres difieren significativamente dependiendo de diferentes factores analizados. El patrón de apego seguro de los niños aparece como factor que favorece el desarrollo de estas habilidades, siendo el único factor significativo en las relaciones con los padres, independientemente de la edad de adopción o del tiempo transcurrido con la familia adoptiva. La edad de adopción también aparece como un factor relevante, en cuanto que la edad de adopción temprana favorece el desarrollo de habilidades adaptativas y sociales, exceptuando que no ejerce ningún efecto en la escala de relaciones con los padres. Los resultados de los tres artículos que componen la tesis, indican que los menores adoptados procedentes de países de la Europa del Este tienen más dificultades en problemas de atención, en desarrollar un patrón de apego seguro, en el desarrollo de habilidades adaptativas, en las relaciones interpersonales y en la escala de estrés social; confirmando otros estudios internacionales que informan de una deprivación más severa y de altos índices de exposición prenatal al tabaco y al alcohol, sugiriendo la posible existencia de Síndrome Alcohólico Fetal en la muestra y que debería desarrollarse como una línea de investigación futura. La adopción implica la interacción de múltiples factores que hace de ella una situación de investigación compleja. Esta investigación ha puesto de manifiesto la importancia de cada uno de los factores analizados y futuras investigaciones deberían incorporar el efecto que ejercen las características individuales de los menores junto con factores post adoptivos en su entorno más cercano, tales como los estilos educativos familiares.
Resum: Since 1998, Spain has received 45,696 internationally adopted children. Research on the psychological adaptation of internationally adopted children indicate that most internationally adopted children present an adequate psychosocial adjustment, but they are more likely to develop behavioural and emotional difficulties and, they exhibit poorer social competence. The examination of personal strengths and the role that personal and social resources play in positive development, is a recent emerging area of research in resilience. This research has focused on the factors that contribute positively to the development of the social and adaptive skills of the internationally adopted children, as an expression of their resilience. The results indicate that the development of adaptive and social skills, including interpersonal relationships and relationships with parents differ significantly depending on various factors analyzed: the secure attachment pattern of the children appears as a factor that favours the development of these skills, being the only significant factor in relations with parents, regardless of age or time lived with the adoptive family. The age of adoption also appears as a relevant factor, the younger age at adoption favours the development of adaptive and social skills, except that it has no effect on the scale of relationships with parents. The results of the three articles in the thesis indicate that children adopted from Eastern European countries encounter greater difficulties to develop a secure attachment pattern, in the development of adaptive skills, in the interpersonal relationships and in the social stress scale. These results confirm other international studies that report a more severe deprivation and high rates of prenatal exposure to tobacco and alcohol in children from Eastern European countries, suggesting the possible existence of Fetal Alcohol Syndrome in the sample, a fact that should be developed as a future research line. Adoption is a complex situation that implies the interaction of multiple factors. This research has highlighted the importance of each of the factors analysed and future research objectives should incorporate the effect of the childrens' specific individual characteristics together with the post adoption environmental factors, such as the adoptive family parenting styles.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut, 2012
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Llengua: Anglès
Document: Tesi doctoral
Matèria: Adopció internacional ; Aspectes psicològics
ISBN: 9788449032547

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/96520
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=983775


113 p, 670.6 KB

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