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Resumen de Antropología histórica de una élite de poder: las reinas de España

Margarita García Barranco

  • La historiografía tradicional concede un escaso papel político a las reinas por tener una visión precisamente tradicional, patriarcal y masculina de la política y las formas de hacerla. Los historiadores han transmitido una imagen de la reina basada en su relación con el rey (o personajes masculinos en el gobierno) y bien ceñida a lo que los roles de género estipulan sobre lo que es ser mujer, obviando su capacidad de intervención en la política y en el gobierno desde, la mayoría de las veces, esos propios roles atribuidos, que eran empleados por las mujeres y revertidos en su propio provecho para hacer oír su voz política de manera que fuese aceptada por la jerarquía masculina. En esta tesis doctoral nos centramos en el período de transición y cambio de dinastía en España, acaecido en 1700 con el paso de los Austrias a los Borbones para, aplicando las herramientas conceptuales que nos proporcionan la Antropología, la Historia y el Género, hacer un análisis de los mecanismos de poder y autoridad ejercidos por las mujeres de la élite real. El objetivo fundamental es determinar cómo se construyó la figura de la reina en contraposición a la del rey: 1) estudiando las formas directas y/o indirectas de ejercer política y autoridad de las mujeres; 2) investigando las formas de matrimonio y alianzas a través del intercambio de mujeres entre las élites de poder; 3) profundizando en el papel de la reproducción biológica y la maternidad de las reinas como reproducción simbólica de un sistema de poder; 4) analizando el papel que jugaban los grupos sociales que rodeaban a las reinas, conformando sus Casas, con sus etiquetas y rituales simbólicos, a través de los cuales se construían redes de influencia y solidaridad femenina; 5) investigando el simbolismo de la muerte de la reina, a través de los rituales de enterramiento, testamentos y los discursos que construyen imágenes ideales a partir de la muerte del cuerpo físico, como una ratificación del poder de las reinas.

    Lo más innovador de esta tesis doctoral es precisamente haberse sustraído a las personalidades individuales de las reinas, e intentar presentar una visión holística de la figura en sí misma, donde los nombres propios no son más que meros accidentes, no por ello menos significativos. Con ello queremos superar imágenes típicas y estereotipadas, combinando la interdisciplinariedad para superar las visiones ancladas en el historicismo más clásico y que siempre confluyen en los mismos caminos y repiten las mismas ideas, y que alcanzan incluso a aquellos que intentan reconocer el papel político de las mujeres de la élite real, pero que acaban siendo víctimas de las categorías genéricas que operan en nuestra sociedad y cultura actuales.


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