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Leaders serviteurs pour une présence efficace. Étude socio-historique et exégétique de Mc 9,33-37; Mc 10,13-16; 10,35-45

  • Autores: Zibakpio Ginibe
  • Directores de la Tesis: Elisa Estévez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2013
  • Idioma: francés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Busto Saiz (presid.), Francisco Ramírez Fueyo (secret.), Elisa Estévez López (voc.), Carlos J. Gil Arbiol (voc.), Fernando Rivas Rebaque (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta tesis estudia el modelo de autoridad que Jesús propone a la comunidad de los discípulos en el evangelio de Marcos partiendo de tres pasajes del evangelio: Mc 9,33-37 ; 10,13-16 y 10,35-45 y situándoles en el contexto socio-cultural greco-romano y judía. El trabajo combina metodologías diferentes de manera complementaria: análisis semántico, análisis literario y análisis científico-social.

      La comunidad de Marcos es descrita y analizada como una minoría en medio de la dominante cultura greco-romana, pero una minoría activa que desea influir en la sociedad y propiciar cambios. Uno de los aspectos de dicho cambio era el modo de ejercer la autoridad.

      La utilización de la teoría de los roles y de la teoría de la influencia minoritaria, dos herramientas sacadas de las ciencias sociales, permite organizar los datos de manera nueva. Mediante el análisis de los roles familiares se señala la estructura de la familia greco-romana y judía, que consideramos el mejor escenario para un estudio de autoridad en la antigüedad y, similarmente, se señala los nuevos roles que propone Jesús para los dirigentes de la comunidad. La teoría de la influencia minoritaria permite localizar los criterios que daban el acceso al puesto de autoridad en la sociedad greco-romana por una parte y, por otra, los criterios para dicho acceso en la comunidad marcana. Mientras que en la sociedad greco-romana y judía se accedía al puesto de autoridad mediante la posesión de un estatus y honor altos, la posesión de riqueza, la capacidad de ejercer patronazgo, todos elementos constituyentes del poder (influencia mayoritaria), en el evangelio de Marcos se recomienda deshacerse del poder: renegarse, acoger y cuidar de los más pequeños, hacerse servidor de todos, lo que equivale a hacerse débil (influencia minoritaria). De este modo, el ethos de la comunidad marcana, en cuanto al ejercicio de autoridad, es un ethos contra-cultural y subversivo. Las estrategias propias de una influencia mayoritaria son sustituidas por las de una influencia minoritaria. El uso del poder en el liderazgo debe dejar lugar a la práctica del servicio a favor de los demás, especialmente de los más débiles. Este mensaje, central en Marcos, es pertinente no sólo para el auditor/lector del tiempo de Marcos sino también para el lector moderno. Los datos utilizados desbordan el marco estricto de las tres perícopas de base para abarcar el conjunto del evangelio de Marcos.

    • English

      This thesis investigates the model of authority that Jesus suggests to the community of the disciples in the Gospel of Mark, taking departure from three passages of the Gospel: Mk 9:33-37, 10:13-16, 10:35-45 in the Greco-Roman and Jewish cultural context. The study combines different methodological approaches: semantic analysis, literary analysis and socio-critical analysis.

      The community of Mark is described and analyzed as a minority group in the middle of the dominant Greco-Roman culture, but an active minority that wishes to influence society and contribute to change. One of the aspects that must be changed is the way in which authority is exercised.

      The use of Role theory and Minority influence theory; two tools from social psychology, allow a new organization of data. Through the analysis of family roles, I point out the structure of the Greco-Roman and Jewish family, that seems to be the best scenario for studying authority in antiquity and, likewise, I point out the new roles that Jesus suggests to the leaders of the community. The minority influence theory allows to pinpoint the criteria that gives access to leading posts in the Greco-Roman society, on one hand and, on the other, the criteria for access in leading posts in markan community. In the widest society people reach leading posts by means of high status and honor, wealth, and the capability to exercise patronage, constituent elements of power (majority influence), the Gospel of Mark recommends getting rid of power: to deny oneself, to welcome and take care of the little ones, to become servant to all; that means to become powerless (minority influence). In that way, the ethos of Mark¿s community, as regard to the exercise of authority, is contra cultural and subversive. The strategies inherent to a majority influence are substituted by those of a minority influence. The use of power in the leadership is substituted by the practice of service in favour of neighbours, especially the least. This message, central to Mark, is relevant not only to the hearer/reader of Mark¿s time but also to the modern reader. The data used to extend the three strict pericopes covers the whole of Mark¿s gospel.


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