Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de la identidad masculina en el discurso de la sección de consulta de las revistas de interés general para hombres del Reino Unido

Eduardo de Gregorio Godeo

  • Esta tesis doctoral analiza cómo el discurso de la sección de consulta de las revistas de interés general para hombres británicas refleja y construye diversas facetas de la identidad masculina. En primer lugar, se revisa exhaustivamente el conocimiento existente sobre las relaciones entre la masculinidad y el lenguaje dentro de las investigaciones de Lengua y Género por un lado; y, por otro, lo que son y han sido los llamados Estudios sobre la Masculinidad. Seguidamente, se aborda el proceso mediante el cual se lleva a cabo la construcción de las identidades en el discurso, y, en concreto, la constitucción de las identidades de género en el discurso periodístico, justificándose la elección del Análisis Crítico del Discurso como metodología de análisis para esta tesis. Al mismo tiempo, se lleva a cabo un estudio género y registro de esta sección de las revistas de estilo de vida masculino del Reino Unido. El análisis empírico del corpus estudiado evidencia la generación de un discurso sobre lo masculino con una idiosincrasia propia tanto en el nivel de lo puramente textual como en el de la interacción o práctica discursiva y en el de la práctica o acción social. Las conclusiones demuestran cómo este discurso refleja y crea modelos de identidad masculina muy característicos entre su público de hombres lectores, que dan cuenta de una tensión entre las nociones más hegemónicas y patriarcales de entender lo masculino y la apertura a otras dimensiones de las que históricamente se habían sentido alejados los varones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus