Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la publicidad preventiva de VIH/SIDA y su impacto en adolescentes en función de variables psicológicas

  • Autores: Juana María Bretón-López
  • Directores de la Tesis: Gualberto Buela Casal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788433842343
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teodoro Luque Martínez (presid.), Salvador del Barrio García (secret.), José Manuel Sabucedo Cameselle (voc.), Constantino Arce Fernández (voc.), Miguel C. Moya Morales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es analizar la publicidad preventiva de VIH/sida y evaluar el impacto logrado en una muestra de adolescentes (N=913). Para una adecuada evaluación, se emplearon los instrumentos necesarios en base a las teorías de la persuasión y de la comunicación audiovisual, así como con fundamento en los modelos psicológicos de adopción de conductas preventivas y de salud. La tesis doctoral está compuesta por dos estudios. Un primer estudio de la investigación se centrará en el análisis de diferentes canales de comunicación preventiva (televisión, radio y prensa escrita) y en su eficacia diferencial. Además, por la importancia que se concede a la calidad de las campañas, se estudiará también el impacto diferencial de los mensajes según el grado de persuasión empleando la metodología de juicio de expertos. La consideración de la audiencia de las campañas con un papel activo, que no se limite a una mera receptividad de los mensajes preventivos, obliga a una evaluación más exigente. Por ello, un segundo estudio de la investigación pretende evaluar el impacto logrado por campañas publicitarias de prevención de VIH/sida, según variables psicológicas de interés de los adolescentes receptores de las mismas. Entre estas variables la impulsividad, la búsqueda de sensaciones y los estereotipos e ideología de género ocupan el interés del segundo estudio. La utilidad final de los datos está en proporcionar directrices de elaboración futura de campañas exitosas y que alcancen mayor impacto persuasivo. Además, se invita a la reflexión sobre la necesidad de más labores de evaluación de la eficacia lograda por las intervenciones preventivas, junto con una colaboración interdisciplinar que ofrezca un marco idóneo para el abordaje del VIH/sida y su prevención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno