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Resumen de Ajuste de matrices O-D con asignación de alta convergencia

Antonio Reyes Gutiérrez

  • En esta tesis se aborda el problema de la estimación de matrices de viajes en redes de tráfico reales, congestionadas y de grandes dimensiones. Éste es un tema de manifiesta importancia en la planificación del transporte dada la relación existente entre la precisión de las matrices O-D y la calidad de los resultados del proyecto.

    El objetivo principal ha sido el de encontrar una metodología de ajuste de matrices que sea capaz de afrontar proyectos de grandes redes de tráfico congestionadas, incorporando los últimos modelos de asignación de tráfico de alta convergencia. La información de partida es la matriz de viajes del proyecto desactualizada y datos de aforos de un subconjunto de arcos de la red.

    El algoritmo de ajuste presentado resuelve iterativamente un problema de asignación de tráfico, cuya solución permite generar la dirección de descenso propuesta, y un problema de estimación, en el que se actualiza la matriz de viajes a través de la dirección de descenso.

    Se han realizado pruebas numéricas donde se pone en evidencia las mejoras que ofrece el algoritmo: - Se han abordado desde redes de pequeña escala hasta redes de grandes dimensiones como es la red de la comunidad de Madrid.

    - Se ha comprobado que el cálculo del Jacobiano propuesto genera direcciones de búsqueda más eficientes que las propuestas anteriormente y recogidas en la literatura científica. Esta eficiencia se hace patente en que se alcanzan matrices menos distorsionadas y en un menor número de iteraciones.

    - Esta nueva formulación tiene en cuenta los efectos de la saturación de vehículos. El Jacobiano considera las influencias de todos los pares O-D, incluso los pares O-D no interceptados por ningún aforo y los que inicialmente no presentan viajes.

    - Se ha reducido el tiempo de ejecución gracias a la inclusión de nuevos problemas de asignación de tráfico. A su vez, mediante el empleo de estos algoritmos de alta convergencia se ha mejorado la estabilidad, repetitividad y consistencia de las soluciones.

    Finalmente cabe destacar la utilidad práctica de la herramienta desarrollada, los resultados presentados ponen de manifiesto la amplia variedad de casos que puede tratarse con la formulación propuesta y la flexibilidad de la implementación desarrollada para adaptarse a esta casuística.

    Esta formulación generalizada presenta además el atractivo de poder ser implementada en el entorno de desarrollo integrado de Matlab con su propio lenguaje de programación. Desde Matlab existe la posibilidad de convertir su propio código de programación en cualquier código de programación como puede ser C, C++, C#, Java,¿ Luego en esta tesis se presenta una herramienta que puede ser empleada por todos aquellos profesionales que hayan de enfrentarse a este problema clásico de la Ingeniería del Transporte.


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