Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica de la pedagogía de la muerte mediante acompañamiento educativo, desde el cuento infantil, el juego y el arte como recursos didácticos

  • Autores: Alma Delia López Angulo
  • Directores de la Tesis: Agustín de la Herrán Gascón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Pessoa (presid.), Pablo Rodríguez Herrero (secret.), Juan Carlos Sánchez Huete (voc.), María Pilar Martín Lobo (voc.), Mar Cortina Selva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio plantea, como necesidad pedagógica, la incorporación de la muerte en la educación infantil y primaria en el marco de la Pedagogía de la muerte. Particularmente, se contempla en su dimensión paliativa ante la pérdida, mediante la metodología del acompañamiento educativo, ejercida por un tutor o educador profesional o paraprofesional.

      Paralelamente, se plantea que la educación es un ámbito científico y profesional cuya práctica fundamentada es accesible a todos los adultos que se perciban consciente y responsablemente como educadores. Concretamente, se asume que cualquier adulto podría incorporar la práctica del acompañamiento educativo ante situaciones de pérdida, contando con una formación básica sobre la muerte y adquiriendo aquellos conocimientos que le permitan responder a una pérdida que afecte significativamente al niño o niños que educa y cuida.

      El objetivo general de la investigación fue conocer en profundidad las reacciones de varios niños en el acompañamiento educativo tras una pérdida relevante, y determinar y evaluar las implicaciones formativas requeridas en los educadores que deseen realizarlo, desde la planificación, elaboración e implementación de un programa de Pedagogía de la muerte cuyos recursos didácticos fueron el cuento infantil, el juego y el arte.

      El enfoque del estudio es cualitativo y ha considerado como diseños de investigación el estudio de casos múltiple y la evaluación de programas, en el marco de la Pedagogía de la muerte. Como técnicas de recogida de datos se recurrió a la entrevista y a la observación. Los casos fueron catorce, de los que doce se formaron de la participación de veinte niños de entre cuatro y once años, y dos, de la participación de treinta y ocho educadores profesionales y paraprofesionales. Los adultos fueron observados en dos formaciones de veinte y cuarenta horas en total, con el objetivo de identificar las implicaciones formativas requeridas en los educadores que deseaban incluir, en su práctica, la metodología del acompañamiento educativo y sus herramientas. Los niños que se observaron en el acompañamiento educativo experimentaron recientemente una pérdida significativa.

      La presentación y análisis de los resultados se realizó por suma categórica e interpretación directa (Stake, 2007). Los resultados apuntaron a la identificación de cinco ejes de profesionalización que se tradujeron a implicaciones formativas para los educadores y tutores. La efectividad del programa de Pedagogía de la muerte desarrollado mediante acompañamiento educativo fue corroborada en situaciones de pérdida por muerte. Se determinó que el programa evaluado es aplicable en niños de entre seis y once años.

      También se pudo valorar que el acompañamiento educativo, en casos de pérdida significativa por muerte, es factible en un periodo promedio menor a seis meses, que, no obstante, puede variar según el contexto del niño, las explicaciones primarias que proporcionan los adultos y la existencia de otras pérdidas derivadas de la pérdida principal. Por último, la valoración de los tres recursos didácticos propuestos, como auxiliares pertinentes de la Pedagogía de la muerte, permitió identificar al juego como el recurso didáctico más destacado, con posibilidad de apoyarse, de forma secundaria, en el arte y el cuento infantil.

      En síntesis, se pudo evaluar positivamente la aplicación del programa de Pedagogía de la muerte centrado en el acompañamiento educativo, tras una experiencia de muerte cercana y significativa, con el arte, el juego y la literatura infantil como recursos didácticos, en el marco de la educación infantil y primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno