Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trazabilidad de los subproductos animales no destinados a consumo humano(sandch) mediante el uso de la tecnología nirs

  • Autores: María José de la Haba
  • Directores de la Tesis: Ana Garrido Varo (dir. tes.), José Emilio Guerrero Ginel (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Germán Cano Muñoz (presid.), Víctor Manuel Fernández Cabanás (secret.), Emiliano J. de Pedro Sanz (voc.), Alba Puigdomènech Cantó (voc.), María Begoña de la Roza Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue el desarrollo y evaluación de una metodología de control analítico rápida, económica, no contaminante y precisa, basada en la aplicación de la Tecnología NIRS, para la trazabilidad de las harinas proteicas de origen animal.

      En base a ello, se puso a punto la metodología adecuada para realizar el contraste de distintas formas de análisis NIR de harinas, referido al modo de la presentación (molido versus intacto), para la predicción de la composición química y de la composición es especies. La posibilidad de conocer si el análisis NIRS de las harinas proteicas de origen animal en su forma de presentación original (sin molienda previa) era viable reviste gran importancia por la posibilidad de incrementar la rapidez de los controles y agilizar la toma de decisiones. Se desarrollaron asimismo modelos NIRS de predicción cualitativa par ala detección e identificación de distintas especies (Ave, cerdo, vacuno, rumiantes, no rumiantes, etc.) y así dar cumplimiento a lo establecido en las diferentes normativas europeas concernientes a la alimentación animal y la seguridad alimentaria.

      Por otra parte, se diseñó un protocolo de clonación y transferencia de calibraciones tanto para la predicción de parámetros cuantitativos (composición química y en especies) como cualitativos (tipo y/o especies) en harinas proteicas de origen animal, analizadas en forma intacta, entre equipos localizados en laboratorios distintos y evaluando distintas estrategias.

      Finalmente, se evaluó la viabilidad de uso de la microscopía-NIR para la detección e identificación de distintos tipos y/o especies a partir de espectros de partículas procedentes del sedimento de muestras de harinas proteicas de origen animal, mediante el desarrollo de modelos cualitativos.

      Los resultados obtenidos muestran que la tecnología NIRS se puede configurar como una técnica de análisis instantánea y a gran escala


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno