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Conocimiento del paciente sobres sus medicamentos

  • Autores: Pilar García Delgado
  • Directores de la Tesis: Fernando Martínez Martínez (dir. tes.), María Isabel Baena Parejo (codir. tes.), Miguel Ángel Gastelurrutia Garralda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469193037
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María José Faus Dáder (presid.), Ángel Martín Reyes (secret.), Mª Dolores Murillo Fernández (voc.), Visitación Gallardo Lara (voc.), Miguel Angel Calleja Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La farmacoterapia es la alternativa terapéutica más utilizada, debido a su alta efectividad, disponibilidad y coste regulable. El número de medicamentos disponibles está en un marcado aumento, cada vez existen más medicamentos nuevos, con mayor eficacia y seguridad, que cuentan con una avanzada tecnología galénica lo que permite nuevas formas de administración, pautas más amplias y posologías irregulares. Todo esto se traduce en un mayor consumo de medicamentos, medicamentos en un alto porcentaje de administración compleja, que requiere un adiestramiento preciso del paciente.

      El proceso de uso del medicamento es una pieza fundamental en el proceso general de atención al paciente, cuando la terapia establecida es el tratamiento farmacológico. Y constituye un subproceso radical para alcanzar los resultados en salud deseados. El paciente en el momento de iniciar el uso del medicamento debe disponer del medicamento adecuado y en óptimo estado, debe conocer el medicamento, cómo tomarlo y qué esperar o no de su uso y debe estar concienciado para cumplir el tratamiento. No obstante, esta calidad óptima en cada uno de los subprocesos no conduce inevitablemente a la consecución de resultados clínicos positivos. Sin embargo, parece obvio que si en algún área evaluable en calidad aparecen errores, éstos se reflejarán en los resultados finales. Por ello si durante el subproceso de uso del medicamento no se evalúa y corrige o reafirma el conocimiento que tiene el paciente sobre el medicamento, es muy probable que realice el proceso de uso del medicamento erróneamente, lo que se traducirá en un resultado negativo en el proceso de uso del medicamento. Es por ello, que pueden estar sucediendo RNM debido a un error en el proceso de uso del medicamento originado por una falta de conocimiento del paciente sobre su medicamento.

      Por lo tanto, el conocimiento del paciente sobre su medicación es un factor principal para conseguir un uso racional del medicamento, que conlleva, no asegura, un aumento de los resultados positivos asociados a la medicación. El uso racional de los medicamentos aumenta la calidad de la terapia farmacológica que conduce a una disminución en la morbilidad y mortalidad asociadas a ella y a una reducción de costos.


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