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Satisfacción con el cuidado de enfermería desde la perspectiva del paciente

  • Autores: Hermelinda Avila Alpirez
  • Directores de la Tesis: Mercedes Rizo Baeza (dir. tes.), Yolanda Flores Peña (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Luisa Velandia Mora (presid.), María Elena Ferrer Hernández (secret.), Vicente Gil Guillén (voc.), Carmen Isabel Gómez García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • SATISFACCIÓN CON EL CUIDADO DE ENFERMERÍA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PACIENTE RESUMEN Introducción La satisfacción del paciente con el cuidado a la salud es un aspecto que ha llamado la atención de administradores, trabajadores de la salud consumidores y evaluadores del cuidado de la salud. Una razón es que se cree que la satisfacción del paciente es una meta de prestación del cuidado de la salud (Susie, 1987).

      El uso de información sobre la satisfacción del paciente para evaluar la calidad del cuidado de enfermería inicio a mediados de la década de 1960. Desde entonces se han desarrollado diversos ensayos al respecto así como también estudios para evaluar la calidad de los cuidados enfermeros y los efectos de las intervenciones de enfermería, entre estos, la satisfacción del paciente (Moorhead, Joohnson & Mass, 2005).

      El autor define la satisfacción del paciente con el cuidado de enfermería como la congruencia o acuerdo entre las expectativas de los pacientes y su percepción de la experiencia actual. De acuerdo a Eriksen, existen factores individuales que influyen en la satisfacción con el cuidado de enfermería como son sexo, edad, percepción del estado de la salud y numero de hospitalizaciones. Estos son factores que determinar diferencias en la evaluación del paciente respecto a su satisfacción.

      Objetivo General Describir cualitativamente las experiencias y satisfacción con el cuidado enfermero desde la perspectiva de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en el contexto de la atención de la salud.

      Metodología Diseño de estudio fue de tipo descriptivo-interpretativo a partir de una aproximación cualitativa fenomenológica. Permitiéndole ya que método posibilita comprender cómo las personas perciben su mundo y le dan un significado; es decir permite comprender las experiencias vividas por las personas.

      La población de estudio fueron los adultos con diagnostico de DMT2, que en el momento de la realización de la investigación se encontraban hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la cuidad de Matamoros, Tamaulipas La muestra se seleccionó propositivamente buscando la variabilidad máxima, es decir, maximizando la diversidad del fenómeno estudiado Los resultados cualitativos se presenta a partir del análisis de contenido semiótico-temático, categorías temáticas, notas interpretativas así como también se presentan análisis de socio-semiótico narrativo de nivel actancial, esquema argumentativo, actantes, actores roles actanciales y roles temáticos.

      Resultados El paciente como persona que sufre en su cuerpo y en su espíritu, cuerpo que debe ser atendido y espíritu que debe ser confortado y alentado.

      La percepción de la diabetes como incurable y algo que no se quita.

      Se ve a la enfermera como proveedora, con expectativas de vocación y entrega al paciente como hermana, hija o madre que atiende.

      La satisfacción por buena atención se concibe como un campo de aceptación limitada, expresado como en lo que cabe como referencia del contexto. Los factores de satisfacción son conceptualizados como la enfermera que con su presencia da apoyo, seguridad, alivio y afecto.

      El paciente diabético visualiza los factores de no satisfacción, a los cuidados de la enfermera que se establecen solo como deber profesional. Distinguen entre la proveedora de medicamentos y la dadora de cariño.

      El paciente se significa como objeto y oportunidad de responsabilidad de la enfermera, como una relación de dependencia profesional y emocional.

      Las condiciones deseables para el proceso de cuidado se conciben como mutuo, pero en una relación de acción para la enfermera y de recepción pasiva y resignada del paciente. La servicialidad de la enfermera es significada como elemento indispensable para la confianza.

      Se percibe a la enfermera como un proceso de continuidad del actuar del médico, no de confrontación, simbolizada como una relación de orden jerárquico vertical médico- enfermera-paciente.

      Las condiciones hospitalarias se perciben como carencia y limitación que influye en la calidad de la atención emocional y en los cuidados de la enfermera. La carga de trabajo, la cantidad de pacientes que atienden limitan la oportunidad de comunicación y de relación personal.

      El discurso de los informantes sobre si los sentimientos, las emociones, la compasión o la empatía motivan a la enfermera a proporcionarles mejor atención, muestra elementos para considerar que las emociones y los sentimientos son resignificados permanentemente en una relación dar-recibir. El paciente es emotivo, la enfermera es empática, la enfermera muestra afecto, el paciente da afecto.

      Se siente el modo de cómo le hablan a uno. Se establece una relación de reciprocidad emocional. Nos hablan bien, pues nos sentimos bien y le decimos y damos todo bien Conclusiones La enfermera cuida y apoya al paciente a manejar y controlar la enfermedad. Pero también mencionan que gracias al manejo, a la presencia y a la actuación de la enfermera, a los cuidados y una relación de afecto y empatía de la enfermera, el paciente encuentra atención y calma ante la inquietud y el sufrimiento físico y espiritual. Sobre las comentarios positivos, afectividad, amistad, cortesía, que la enfermera cuenta El paciente siente satisfacción cuando percibe la vocación y la servicialidad de la enfermera. La Enfermera busca su desarrollo personal y el sentido de su profesión en la vida cotidiana y de atención en el hospital Los pacientes visualizan que la enfermera tiene como prioridad el atender las necesidades del paciente; La formación profesional de enfermera no la preparó suficientemente para la atención psicológica y espiritual de los pacientes con diabetes pero sus vivencias y experiencias personales le dan significación a su actuar profesional, a sus saberes aprendidos en la práctica profesional cotidiana, o como lo expresó uno de los pacientes; Los sentimientos, la emoción, la compasión o empatía que se establece entre enfermera y paciente motivan a ambos a participar de una cultura mutua de los cuidados. La enfermera si motiva para dar una mejor atención Palabras claves Satisfacción cuidado de enfermería, paciente


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