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Resumen de La responsabilidad social como herramienta de comunicación corporativa en el sector asegurador: propuesta de una Guía de buenas prácticas de comunicación

Rosario Esther Moreno Lopez

  • Las Instituciones de todo el mundo están impulsando un nuevo modelo de empresa que cada vez oriente más su actividad no solamente al cumplimiento de las reglas y legislación vigente en el lugar o lugares donde actúa, sino asumiendo actuaciones responsables con sus públicos de interés y su entorno.

    Esta tesis doctoral analiza la situación de la responsabilidad social en el sector asegurador en España, determina si se ha incorporado en la estrategia empresarial, se investiga si se está utilizando como herramienta de comunicación corporativa y por último se propone una guía de buenas prácticas de comunicación de la responsabilidad social.

    Utilizando el Estudio del caso, se seleccionaron los ocho primeros grupos aseguradores en España que representan prácticamente el 50% de cuota de mercado. Se realizaron entrevistas personales individuales en profundidad a los responsables de responsabilidad social, que en algunos casos se complementó con directores de comunicación y recursos humanos.

    En paralelo se realizó un análisis documental de fuentes secundarias, como Memorias Anuales, Memorias de responsabilidad social o de sostenibilidad, Códigos de Buen Gobierno y otros documentos. Se analizó igualmente la información sobre esta materia que aparece en las páginas web y la presencia en redes sociales, junto con informes sectoriales de ICEA y UNESPA y estudios sobre comunicación y responsabilidad social. Por último se recabó información de los medios de comunicación mediante otro cuestionario.


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