Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Go West Young Woman! Redes transatlánticas e internacionalismo cultural: Las mujeres como protagonistas del intercambio académico entre España y los Estados Unidos (1919-1939)

  • Autores: Pilar Piñón Varela
  • Directores de la Tesis: Isabel Pérez-Villanueva Tovar (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sylvia Lyn Hilton Stow (presid.), Santiago López-Ríos (secret.), Ana Mª Martínez Arancón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo parte de la constatación de un hecho extraordinario, el protagonismo de las mujeres en los intercambios académicos entre España y los Estados Unidos en el periodo de entreguerras, hecho que confiere a las relaciones entre los dos países una dimensión adicional hasta ahora no considerada y es expresión de la trasformación de la sociedad española producida por la incorporación de las mujeres al ámbito público. El objetivo de esta investigación es por tanto esclarecer las circunstancias que favorecieron tal protagonismo femenino en las relaciones académicas entre ambos países. La evidencia cuantitativa sugiere que la explicación a este fenómeno va más allá de la actuación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, organización responsable del intercambio académico en el periodo considerado. Por esa razón el trabajo, en una primera parte se detiene en los factores explicativos tanto desde la perspectiva española como desde la norteamericana. Entre ambas, a modo de puente atlántico, se sitúa el International Institute for Girls in Spain (IIGS), institución norteamericana activa en España desde 1892. Desde la perspectiva española, se analiza la labor de la Junta para Ampliación de Estudios a través de tres figuras clave en cuanto a su relación con los Estados Unidos se refiere: el secretario de la Junta, José Castillejo, la directora de la Residencia de Señoritas, María de Maeztu – ambos protagonistas de las dos misiones oficiales de la Junta en Norteamérica– y Federico de Onís, en la Universidad de Columbia desde 1916 y representante de la Junta en aquel país. Desde aquel lado del Atlántico, tres factores contribuyeron a explicar la participación de las españolas en los intercambios con Estados Unidos: la creación del Institute of International Education, la internacionalización de la Association of Collegiate Alumnae –origen de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias– y el auge de la enseñanza del español en Norteamérica. La segunda parte de trabajo estudia los intercambios a través de distintos planos de análisis: las estudiantes beneficiarias, las instituciones receptoras, las gestoras o catalizadoras y las transferencias. La investigación ha aflorado la existencia de una red de conexiones formales e informales a ambos lados del Atlántico sobre la que se asientan las relaciones entre organizaciones y personas que hicieron posible, por un lado, el diálogo y, por otro, el protagonismo femenino en los intercambios académicos entre España y los Estados Unidos. El impacto de este entramado de conexiones trascendió a las becas y acuerdos de intercambio objeto inmediato de este trabajo. Para explicar la dinámica y entramado de esta red de conexiones, este trabajo se ha detenido en la trayectoria de tres de sus protagonistas: las profesoras norteamericanas Susan D. Huntington y Caroline B. Bourland, y la española Carolina Marcial Dorado, alumna notable del IIGS. También se incluye unos breves apuntes biográficos sobre Alice H. Bushee y Edith Fahnestock. Estas biografías tienen además el objetivo de dar a conocer las trayectorias de estas mujeres, prácticamente desconocidas en la actualidad. Para la elaboración de este trabajo se han consultado archivos españoles como el de la Residencia de Señoritas o la Junta para Ampliación de Estudios y especialmente e en los Estados Unidos los archivos de las siguientes instituciones: Smith College ,Mount Holyoke College, Wellesley College, Biblioteca Houghton en la Universidad de Harvard University, Bryn Mawr College, Barnard College y la Biblioteca de Raros y Manuscritos de la Universidad de Columbia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno