Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de competencias del administrador de empresa en República Dominicana

  • Autores: Saida Ruth Fernández Javier
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Morales Lozano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 409
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), Julio Manuel Barroso Osuna (secret.), Antonio Navío Gámez (voc.), Eloy López Meneses (voc.), Olga María Alegre de la Rosa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El desarrollo alcanzado por la tecnología y la globalización ha generado cambios significativos en el modelo de actuación de negocios y en el mundo empresarial, dinamizando como consecuencia la economía mundial e incrementando la demanda de un capital humano cada vez más especializado y competitivo.

      La educación superior juega un papel fundamental para poder enfrentar este reto, ya que tiene la responsabilidad de formar los profesionales que espera el mercado laboral, garantizando que los mismos puedan responder de forma efectiva para poder garantizar la competitividad de sus empresas.

      La mayoría de los países están haciendo grandes esfuerzos por transformar y mejorar su sistema educativo, para lo cual trabajan en adecuar sus programas académicos orientados hacia un modelo de gestión por competencias.

      La República Dominicana tiene la necesidad de transformar su sistema educativo para poder lograr una educación universitaria superior que garantice los estándares de calidad que exige el mercado laboral globalizado.

      La presente investigación es de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño de campo transversal y no experimental en el cual consideramos como objetivo general ¨definir el perfil de los administradores de empresas en República Dominicana” y como objetivos específicos explorar la opinión de diversos sectores de la sociedad dominicana sobre aquellas competencias que se están demandando en el mercado laboral; saber en qué medida la oferta curricular contempla esas competencias; la percepción que tienen los estudiantes sobre el dominio de esas competencias; la importancia que tienen para el desempeño de los egresados; y proponer las medidas para que las universidades incluyan en sus programas el fortalecimiento de las mismas.

      Fue considerado un enfoque metodológico mixto, utilizando triangulación de datos con fuentes, técnicas e instrumentos que proporcionaron tanto información cualitativa como cuantitativa. La muestra objeto de estudio estuvo conformada intencionalmente por los siguientes sectores: universidades públicas y privadas en las cuales fueron considerados autoridades académicas, profesores y estudiantes; el sector laboral público y privado; estudiantes de términos y egresados de la carrera de Administración y otros profesionales.

      El total de personas encuestadas fueron 239, y se utilizaron como instrumentos para la obtención de información tres cuestionarios dirigidos a los distintos sectores considerados en la muestra, además de una entrevista, la cual fue aplicada a 23 profesionales de distintos niveles y variadas empresas que cuentan con la experiencia en la supervisión e interacción con Administradores de Empresas.

      Los resultados mostraron la obtención de diversas dimensiones, categorías y subcategorías relacionadas a las competencias genéricas y específicas, considerando su importancia para el desempeño académico y laboral. Observamos en dichos resultados que las expectativas del sector laboral no concuerdan con las percepciones expresadas por los profesores y estudiantes universitarios, lo que indica claramente que las universidades dominicanas no están garantizando el perfil que espera el sector laboral.

      Tomando como base las opiniones de todos los sectores respecto a las competencias genéricas y específicas consideradas más importantes, quedó establecido el perfil para los egresados de Administración de Empresas en las universidades dominicanas, conforme al objetivo planteado para el estudio.

    • English

      The development achieved by the technology and globalization have generated significant changes in the model of performance of business and in the business world, boosted as a result the world economy and increasing the demand for a human capital increasingly specialized and competitive.

      Higher education plays a fundamental role in order to confront this challenge, because it has the responsibility for training the professionals who expects the labor market, ensuring that they can respond effectively to guarantee the competitiveness of their enterprises.

      Most of the countries are making great efforts to transform and improve its educational system, which are working on adapting their academic programs toward a model of management by competencies.

      The Dominican Republic has the need to transform its educational system in order to achieve a high university education to ensure that the standards of quality demanded in the globalized labor market.

      The present research is exploratory descriptive, with a field design transversal and non-experimental. In which we consider as a general objective ¨define the profile of the managers of companies in the Dominican Republic" and as specific objectives Explore the views of various sectors of Dominican society on the competences that are demanding in the labor market; to know to what extent the curricular offerings contemplates these competences; the perception that students have on the domain of these competences; the importance for the performance of the graduates; and to propose measures to which universities include in their programs the strengthening of the Mimas.

      It was considered a methodological approach mixed, using triangulation of data with sources, techniques and instruments that provided both qualitative and quantitative information. The study sample consisted intentionally by the following sectors: public and private universities in which were considered academic authorities, teachers and students, the labor sector public and private, students of terms and graduates of the career of administration and other professionals. The total number of people surveyed were 239, using as an instrument for obtaining information 3 questionnaires, directed at different sectors considered in the sample, in addition to an interview, which was applied to 23 professionals from different levels and varied companies that have experience in monitoring and interaction with business administrators.

      The results showed the obtaining of various dimensions, categories and subcategories related to the generic and specific competences, considering its importance in the academic performance and work. We see in these results the expectations of the sector of labor did not agree with the perceptions expressed by university professors and students, which clearly indicates that the Dominican universities are not guaranteeing the profile that is expected by the labor sector.

      Taking as a basis the views of all sectors, in relation to the generic and specific competences are considered to be most important, was established the profile for graduates of Business Administration in the Dominican universities, in accordance with the objective set for the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno