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Progetti e processi in conflitto: il fronte marittimo di Barcellona

  • Autores: Nadia Fava
  • Directores de la Tesis: Marcia Codinachs Riera (dir. tes.), Manuel Guàrdia i Bassols (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya ( España ) en 2004
  • Idioma: italiano
  • ISBN: 84-688-6734-9
  • Depósito Legal: B-29216-2004
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  • Resumen
    • La tesis propone dar una visión de la larga duración en los procesos urbanos de reconversiones implicados en la redefinición del frente marítimo de las ciudades portuarias e investigar las razones de los cambios estructurales en la definición de la fachada marítima de Barcelona, como caso de estudio, para poner en evidencia los conflictos, la viscosidad de los procesos de transformación.

      Esto permite verificar así la influencia de la necesidad de identificación de la ciudad con su frente costero y cómo las reformas urbanas aluden a un modelo de ciudad relacionado a un contexto más amplio, sin olvidar la formación de los distintos iconos urbanos que han ido determinando la imagen de esta fachada irresuelta de la ciudad, un aspecto que enlaza con uno de los temas suscitados hoy por la crítica arquitectónica: el de la construcción de la ciudad mediante edificios-imagen.

      La tesis no propone únicamente seguir de nuevo las líneas de transformación de las infraestructuras portuarias y de la progresiva separación de la ciudad respecto a su fachada marítima-un proceso que ha sido "modelizado" por algunos autores desde los años setenta. El texto trata más bien indagar sobre, en una óptica de la larga duración, las tensiones presentes en el interior de esta dinámica, y utiliza para ello fuentes diversas, fuentes entre las cuales los distintos proyectos que intentan dar respuesta a estas tensiones se convierten en los documentos privilegiados.

      El arco cronológico de la tesis abarca desde mediados del siglo XIX, cuando se aprueba el proyecto del Ensanche y el proyecto para la modernización del puerto de José Rafo, hasta mediados de los años sesenta del siglo XX cuando la formulación del llamado Plan de la Ribera es, al mismo tiempo consecuencia de la propia evolución de las infraestructuras portuarias y de todo el sistema de comunicaciones, y el anuncio del final de un largo ciclo de divorcio entre la ciudad y el mar.

      En el mismo período de la modernización técnica del puerto, se percibe la emergencia de nuevas actitudes con respecto al mar, y a las actividades deportivas que propicia, pero también se registran otros procesos, como la formación del tendido ferroviario, las implantaciones industriales, o la extensión de un sistema de alcantarillado que comprometen seriamente los beneficios higiénicos y los atractivos potenciales que se le reconocen al frente marítimo como fuente de salud y de embellecimiento de la ciudad. Los distintos proyectos ponen en evidencia la constante aspiración a recuperar un contacto digno con el mar y comprueban al mismo tiempo los cambios de actitud y de referentes que van sucediendo a lo largo de los años.

      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- SUMMARY The thesis proposes to give a vision of the long duration in the urban processes of reconversions involved in the redefinition of the marine front of harbor cities and to investigate the reasons for structural changes in the definition of Barcelona's marine facade, as a case study, to analyze the conflicts and the viscosity of the transformation processes.

      In this manner, therefore, it allows us to verify the influence of the necessity of the identification of the city with its coastal facade, and how urban reforms allude to a model of a city related to an ampler context, without forgetting the formation of the different urban icons that have been determining the image of this unresolved facade of the city, an aspect that connects today with one of the subjects evoked by architectural critics: that of the construction of the city by means of buildings that are images/symbols.

      The thesis does not only propose solely to again follow retrace the lines of transformation of harbor infrastructures and the progressive separation of the city with respect to their its marine facade--a facade process that has been "standardized" by some authors from the Seventies1970s. The text, rather, treats to investigates on, from the viewpoint of the long duration, the tensions that exist within this dynamic, and utilizes various sources, causing the different projects that try to solve these tensions to become privileged documents.

      The time frame of the thesis is from the mid-nineteenth century, when the Ensanche project and Jose Rafo's project for the modernization of the port are approved, until the mid-sixties of the twentieth century, when the formulation of the so-called Shore Plan (Plan de la Ribera) is, at the same time, a consequence of the evolution of the harbor infrastructures and the entire system of communications themselves, and the announcement of the end of a long cycle of a divorce between the city and the sea.

      In the same period of the technical modernization of the port, new attitudes with respect to the sea, and the sport activities that it causes, emerge. But other processes are also registered, such as the building of railways, industrial complexes, or the extension of a sewage system that seriously jeopardizes the hygienic benefits and the potential attractions that are attributed to the marine front as a source of health and beautification of the city. The various projects demonstrate the constant aspiration to recover a useful interaction with the sea, and at the same time verify the changes of attitudes and references that follow one another throughout the years.


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