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Análisis de eficiencia sobre explotaciones lecheras de la argentina

  • Autores: Antonio Dionisio Arzubi Amilcar
  • Directores de la Tesis: Julio Berbel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Cañas Madueño (presid.), Rafaela Dios Palomares (secret.), Manuel Arriaza (voc.), José A. Gómez-Limón (voc.), Manuela Castillo Quero (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • En éste estudio se plantean los siguientes objetivos principales:

      - Conocer las características técnico-económicas de las explotaciones lecheras de la Cuenca de Abasto Sur de Buenos Aires.

      - Analizar la eficiencia relativa de las explotaciones lecheras.

      - Identificar características y estrategias diferenciales entre las empresas.

      - Estudiar la asociación entre la eficiencia, las estrategias y los indicadores económicos.

      Se eligió el DEA (Data Envelopment Analysis) como metodología de análisis de eficiencia porque permite comparar empresas que toman decisiones en cuanto a la cantidad y proporción de los inputs, así como los volúmenes de leche a producir, y evaluar la conveniencia o no de producir otros outputs.

      El DEA es una técnica no parámetrica que se estructura como un modelo de programación lineal, permite conocer si una empresa es eficiente y, a la vez, conocer el grado de ineficiencia de aquellas empresas no eficientes.

      La aplicación empírica se realiza sobre un conjunto de explotaciones lecheras, en las que se obtuvo información técnico-económica a través de encuestas para tres períodos de tiempo.

      Los resultados han permitido verificar las hipótesis planteadas:

      - Las empresas con mayor eficiencia son las que obtienen mayores beneficios económicos.

      - Las empresas eficientes en etapas favorables para la actividad láctea se mantienen eficientes al atravesar períodos de crisis en el sector.

      - Existen estrategias diferenciales entre las empresas que determinan diferencias de eficiencia y competitividad de unas empresas sobre otras.

      Se concluye que tanto las comparaciones de corte transversal como el análisis con panel de datos permitirán retroalimentar las planificaciones de otras empresas, que a partir de mayor conocimiento podrán corregir el rumbo y mejorar. La difusión de las características de las empresas superiores posibilita el mejoramiento de la competitividad en la región


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