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Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aulaweb

  • Autores: Vanesa María Gámiz Sánchez
  • Directores de la Tesis: María Jesús Gallego Arrufat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Fernández Cruz (presid.), María Asunción Romero López (secret.), Verónica Marín Díaz (voc.), Manuel Cebrián de la Serna (voc.), Ángel García Beltrán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • Las características de la actual sociedad de la información y el conocimiento marcada por el auge y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) muestran cada vez con más fuerza su influencia en el ámbito de la educación. En este escenario, aparecen nuevas fórmulas educativas entre las que se encuentran el e-learning o enseñanza virtual y el blended-learning o aprendizaje mezclado. En concreto, en la Educación Superior, estas nuevas estrategias pueden servir de apoyo en el proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, en general, en el proceso de renovación y mejora de las instituciones universitarias.

      Esta tesis explora en profundidad las posibilidades de las herramientas basadas en las TIC en el ámbito de la enseñanza superior y, en concreto, en una etapa muy importante en la formación inicial de los estudiantes de las carreras de educación, el prácticum. El contexto de todo este trabajo es el proyecto FOR-eLEARN, una iniciativa coordinada entre la Universidad de Granada y la Universidad Politécnica de Madrid, subvencionada por el Ministerio de Educación, para aunar los esfuerzos de dos áreas como la tecnología informática y la educación con el objetivo de mejorar la calidad del periodo de prácticas usando el entorno virtual de formación AulaWeb.

      Para ello, en los cuatro cursos comprendidos entre el 2005 y el 2009, se puso en práctica un modelo de supervisión semipresencial para el prácticum diseñado para ser desarrollado a través de la plataforma AulaWeb. Esta tarea se dividió en tres fases: una de inicio en la que se preparó todo el ambiente tecnológico y se diseñó el modelo formativo, otra de desarrollo en la que se llevó a cabo la experiencia a través de la plataforma y una última de evaluación de los resultados y de los procesos desarrollados. En todo este proceso, el modelo inicial diseñado como una estrategia de blended learning fue evolucionando en sus distintas implementaciones a lo largo de los cursos y aumentando la parte de desarrollo virtual frente a la presencial.

      Para el análisis de todo el proceso utilizamos datos extraídos de distintas herramientas como cuestionarios, foros de opinión o estadísticas de la plataforma. Con los datos obtenidos de las opiniones y actividad de los estudiantes realizamos una serie de análisis de tipo cuantitativo y cualitativo.

      La hipótesis general de partida era que La utilización del entorno virtual de formación AulaWeb mejora la calidad del Prácticum. En esta línea, los principales resultados que hemos obtenido en esta tesis apuntan, por ejemplo, que los estudiantes se sienten preparados para afrontar una experiencia formativa de tipo semipresencial. Valoran muy positivamente utilizar este tipo de estrategias sobre todo porque les facilita la comunicación con sus profesores y compañeros y flexibiliza todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, potenciando también su propio aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo.

      De esta manera, podemos concluir que a través de este tipo de tecnologías se puede mejorar el seguimiento de los estudiantes y su supervisión en el prácticum.


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