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Implicaciones del proceso de transformación digital en las instituciones de educación superior. El caso de la universidad de salamanca

  • Autores: Fernando Almaraz Menéndez
  • Directores de la Tesis: Alexander Maz Machado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Bernardo Gómez Alfonso (presid.), Manuel Torralbo Rodríguez (secret.), Isidoro Segovia Alex (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. Fernando Enrique Almaraz Menéndez Implicaciones del proceso de transformación digital en las Instituciones de Educación Superior. El caso de la Universidad de Salamanca.

      1. introducción o motivación de la tesis Las Universidades e Instituciones de Educación Superior, como muchas otras organizaciones, están siendo afectadas por varias tendencias sociales y tecnológicas de ámbito global hacia un proceso que algunos autores denominan de transformación digital. La demanda de educación superior sigue aumentando y se augura un crecimiento sostenido del número de estudiantes universitarios en la próxima década, de tal forma que las universidades compiten en un mercado global y buscan métodos para poder atender a más estudiantes y también para generar mayores ingresos que compensen sus crecientes costes de operación (Bowen, 2013). El reciente fenómeno de los MOOC (Massive Online Open Courses) es la mejor muestra de que se pueden esperar cambios importantes en las actividades y metodologías de la educación superior en los próximos años. Por otra parte, algunas realidades tecnológicas como el auge de las redes sociales, la generalización de dispositivos móviles conectados a la Red o la plena disponibilidad de contenidos de vídeo en Internet están dibujando un nuevo panorama de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

      En este contexto de cambio se ha planteado esta investigación con el objetivo general de caracterizar el proceso de transformación digital en un tipo muy concreto de organizaciones que son las Universidades e Instituciones de Educación Superior. Las Universidades son organizaciones muy complejas, con estructuras muy particulares heredadas a veces de tradiciones centenarias, y es relevante investigar hasta qué punto los conceptos y teorías sobre la transformación digital, que se están experimentando ya en organizaciones de otros sectores (Westerman et al., 2014), son aplicables al ámbito de las Instituciones de Educación Superior. Para ello, se han los siguientes objetivos específicos: O1: Realizar un análisis de la influencia que la tendencia global hacia la digitalización está ejerciendo sobre la educación superior O2: Explorar la aplicación del concepto de transformación digital de una organización a las Instituciones de Educación Superior.

      O3: Caracterizar la figura del CDO (Chief Digital Officer) en el caso de las Instituciones de Educación Superior O4: Analizar el caso de estudio de la Universidad de Salamanca y tratar de obtener conclusiones sobre las implicaciones del proceso de transformación digital en la estructura organizativa y la gobernanza de las universidades.

      2. contenido de la investigación Desde el punto de vista epistemológico la investigación se enmarca principalmente en el paradigma constructivista que se basa en el supuesto de que el conocimiento no se descubre sino que básicamente se construye. Se adopta la perspectiva de la Teoría de Sistemas que tiene una matriz interdisciplinar y es uno de los enfoques más interesantes en el estudio de las organizaciones. Nuestro objeto de estudio, la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior, es una realidad compleja que se aborda con la ayuda del conocimiento acumulado en tres disciplinas académicas que aportan el marco teórico-referencial de la investigación. Obviamente el estudio está relacionado con la Educación y, en particular, con el estudio de la Educación Superior, pero también con las aplicaciones de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación y con el uso de las tecnologías digitales en la gestión de las organizaciones.

      La primera aportación de la tesis es la propuesta de un modelo teórico que clasifica las implicaciones del proceso de transformación digital en siete niveles. Estos niveles de análisis pueden ser entendidos como siete dimensiones o esferas de actividad donde las instituciones de Educación Superior pueden estar experimentando, o es posible que experimenten en un futuro, las consecuencias de la tendencia global hacia la digitalización. Las dimensiones son: 1. La ciudad universitaria 2. La infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 3. La administración de la universidad 4. La docencia universitaria 5. La investigación y la transferencia de resultados 6. La acción de marketing de la universidad 7. La comunicación institucional Añadida a estos siete niveles, consideraremos una dimensión más: la gobernanza del propio proceso de transformación digital. Para cada uno de esos niveles se definen varias variables, hasta un total de 18, sobre las que se centra tanto el análisis teórico como el estudio empírico. Igualmente se realiza una caracterización teórica de la figura del Chief Digital Officer (CDO) en las Instituciones de Educación Superior como responsable del proceso de transformación digital (Raths, 2014) El enfoque metodológico elegido en la investigación empírica es el estudio de un caso ya que se considera que es la metodología que mejor responde a los dos tipos de objetivos marcados: descriptivos y de contrastación teórica (Yin, 2003). Planteamos dos preguntas de investigación concretas: una sobre la presencia de la transformación digital en la estrategia de la universidad estudiada y la otra sobre la existencia de evidencias del proceso de transformación digital en las diferentes dimensiones del modelo teórico. Para la recogida de datos sobre el caso de estudio se sigue una estrategia de investigación documental centrada en tres tipos documentos: Documentos de Planificación Estratégica, Documentos de Ejecución y Documentos de Memoria de Resultados. Se han analizado un total de 95 documentos que suman 4.979 páginas. No se trata de documentos cuya elaboración y archivo haya estado dirigida por los objetivos de la investigación (como podrían ser una entrevista o un grupo de discusión) sino que son fruto de las operaciones habituales de la institución. Esto tiene tres ventajas importantes: objetividad (los documentos seleccionados reflejan lo que realmente se está haciendo, sin que intermedie la visión del investigador), riqueza (por la gran cantidad de información que los documentos aportan) y, finalmente, la posibilidad de realizar un análisis longitudinal de la transformación digital ya que se han considerado todos los documentos desde 2010 a 2014. Se discute pormenorizadamente la validez del diseño de la investigación en lo que se refiere a la validez del constructo, su validez externa y su confiabilidad. También se explica la técnica de triangulación empleada como mecanismo de aseguramiento de la validez de la investigación.

      El análisis documental tiene como guía el enfoque propuesto por Friese (2014) denominado “Computer assisted NCT analysis” y se realiza con ayuda del software Atlas.ti. Partiendo de un conjunto inicial de 126 códigos o palabras clave asociadas a las variables del modelo teórico se codifica el cuerpo documental en varias iteraciones sucesivas. En total se han codificado 1.747 citas.

      Se realiza también un análisis longitudinal para estudiar la evolución temporal de las actuaciones que evidencian el proceso de transformación digital en las diferentes dimensiones. Para ello se definen cuatro nuevas familias de documentos resultantes de la agrupación de los Documentos de Ejecución y de Memoria de Resultados en una sola categoría y su distribución entre los cuatro cursos académicos completos considerados.

      Finalmente se realiza un análisis inter-dimensional, esto es, se trata de encontrar relaciones entre las diferentes dimensiones que puedan deducirse del análisis del contenido del cuerpo documental. En esta fase no se parte de un planteamiento teórico previo a contrastar sino que se usan las características que tiene el software ATLAS.ti como “constructor de teorías” para buscar indicios de relaciones inter-dimensionales y extraer consecuencias.

      3.conclusión La investigación realizada ha permitido alcanzar los objetivos originalmente propuestos y dado lugar a la publicación de resultados (por ejemplo, Almaraz y Maz, 2016). Ha proporcionado varias conclusiones relevantes entre las que destacan las tres siguientes.

      En el caso estudiado aparecen evidencias del proceso de transformación digital en la mayoría de las dimensiones tanto en el momento de la planificación estratégica como en el de la ejecución de actuaciones. El aspecto de la transformación digital que se considera más importante es el impacto de las tecnologías digitales en la docencia. La diferencia con los demás niveles de análisis es tan notable que se puede conjeturar que ésta es una conclusión general para el conjunto de las Instituciones de Educación Superior.

      Otra conclusión importante es que las evidencias del proceso de transformación digital no aumentan paulatinamente en los años del periodo considerado durante el que se recoge un volumen estable de actuaciones. Por lo tanto, se puede deducir que la aceleración que se experimenta en el desarrollo y uso de las tecnologías digitales no se traduce automáticamente en un proceso progresivo de transformación digital de las organizaciones. Es necesario un impulso consciente, respaldado por las decisiones organizativas adecuadas, para aprovechar las posibilidades de los desarrollos tecnológicos.

      En general, de los resultados obtenidos se concluye que la transformación digital, como concepto global, no es una preocupación principal de la universidad estudiada. Esto no quiere decir que no haya conciencia de la necesidad de aprovechar las ventajas de las tecnologías digitales en las actividades principales de la universidad. De hecho aparecen evidencias en todas las dimensiones tanto en la planificación estratégica como en la realización de actuaciones. Lo que no hay es una percepción del fenómeno en su conjunto ni de las implicaciones que puede tener para todos los ámbitos de la gestión universitaria.

      Igualmente se han obtenido conclusiones sobre la bondad del modelo teórico enunciado y sobre la pertinencia del diseño de investigación planteado. Como consecuencia, el área temática de investigación se revela lo suficientemente importante como para merecer la atención de otros trabajos en el futuro inmediato por lo que se finaliza la tesis planteando líneas futuras de investigación.


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