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Resumen de La construcción de las relaciones de género en el teatro andaluz contemporáneo

Mª Isabel Veiga Barrio

  • El trabajo de investigación pretende descubrir y explicar las relaciones de género existentes en el mundo de las artes escénicas, los mecanismos que contribuyen a perpetuar el sistema sexo-género en este ámbito y las formas en que se manifiesta. Nuestro objetivo principal consistirá en demostrar la existencia de desigualdades de género en el teatro, analizar algunas de sus causas y los efectos que éstas producen. Trataremos, por tanto, de aplicar las bases conceptuales, teóricas y metodológicas de la teoría de género al campo de las artes escénicas. La intención es la de aportar un método útil para poder analizar la escena teatral desde la perspectiva de género por lo que, con esta investigación, uno de los propósitos finales será el de producir herramientas y proponer estrategias para incorporar dicha perspectiva en el estudio de las representaciones teatrales. En definitiva, generar teoría, método e instrumentos de corrección de las posibles desigualdades identificadas en el campo de la representación teatral andaluza llevada a cabo desde el ámbito público. Tiene una finalidad didáctica ya que pretendemos apuntar las bases de una metodología que incorpore la perspectiva de género al análisis tradicional de las representaciones teatrales y que se puede aplicar a éstas incluyan, o no, planteamientos feministas.

    Se centra en el análisis de representaciones teatrales sin un claro contenido feminista ya que no es un campo de estudio demasiado habitual entre las investigaciones de este tipo realizadas hasta la fecha. Esta elección viene motivada por varias razones entre las que podemos señalar dos fundamentales: la de considerar que la mayoría de obras teatrales que se exhiben en la cartelera teatral contemporánea no tienen una orientación feministas, y la de intentar llegar al máximo de agentes sociales posibles. Asimismo, se centra en el proceso de producción y representación teatral, para estar en contacto directo con los agentes implicados y conocer sus opiniones al respecto.

    El mundo del teatro, las relaciones de género y el cuerpo como soporte de inscripción generizado son los ingredientes principales de esta investigación. En los tres casos, el denominador común que les une es el de considerarlos como construcciones culturales y, como tales, con capacidad para ser modificables y gran potencial de transformación. En esta tesis, el eje central en torno al que gira es el de entender el teatro como un vehículo de comunicación, con una clara función social, con capacidad para difundir toda una serie de mensajes e ideología concreta, e influir en la conformación de la identidad individual y colectiva de una sociedad. La capacidad creativa del teatro, y la combinación de los diferentes elementos que lo conforman, permite reinterpretar las reglas de producción y proponer propuestas escénicas nuevas, imaginar y jugar con modelos de personajes al margen de los modelos sociales dominantes condicionados por una visión masculina que discrimina y cosifica a las mujeres. El cuerpo será otro de los elementos fundamentales de nuestro análisis por varias razones entre las que podemos destacar el protagonismo social que ha ido adquiriendo en las últimas décadas en conjunción con el papel relevante que se le otorga dentro de la representación teatral. ). Asimismo, el cuerpo se convierte en el vehículo de ser en el mundo y espacio sobre el que se inscriben, construyen y reconstruyen las diferencias de género por lo que su observación y análisis nos permitirá descubrir cómo se reproduce en las piezas teatrales la ideología patriarcal y las relaciones de dominación además de conocer cómo es vivido por los hombres y mujeres dedicados a esta profesión.

    La tesis sigue dos caminos paralelos y complementarios entre sí: el de la observación, análisis y reflexión desde la perspectiva de género de las representaciones teatrales elegidas como objeto de estudio, así como el estudio de los discursos de algunas de las personas implicadas en estas piezas a partir de una serie de preguntas que se les realizaron relacionadas con nuestros objetivos.

    Teniendo estas cuestiones presentes, la estructura de nuestra investigación sigue las siguientes directrices. En el primer capítulo se realiza un repaso por aquellas investigaciones sobre teatro y feminismo (o teatro de mujeres) que han surgido en los diferentes países para poner de relieve aquellos aspectos que se han analizado. El segundo capítulo explica con detalle la metodología utilizada en nuestra investigación así como las bases teóricas de las que partimos. Metodología que tiene como base las herramientas desarrolladas desde la antropología social, los conceptos fundamentales de la teoría de género y los principales elementos que juegan y se combinan dentro de la representación teatral, incluyendo los propios agentes implicados (actores, y actrices, dirección y dramaturgia). El abordaje se realiza desde un enfoque cualitativo y cuantitativo. De cara a una mejor comprensión del presente, y antes de introducirnos de lleno en nuestros ejes de análisis, en el tercer capítulo nos ha parecido oportuno hacer un breve recorrido por la historia del teatro introduciendo la perspectiva de género para dar cuenta de las numerosas dificultades a las que se han tenido que enfrentar nuestras antecesoras. Autoras, directoras y actrices, principalmente. Comprobar la participación de mujeres y hombres en las artes escénicas, desde un análisis cuantitativo, será uno de los aspectos importantes de nuestra investigación ya que los datos ayudan a demostrar la desigual participación de unos y otros en según qué ámbitos y a ello dedicaremos el capítulo cuarto. Es decir, se trataría no sólo de demostrar que la desigualdad existe sino que existirá una división sexual del trabajo apareciendo tareas o espacios más feminizados y, al contrario, otros que están masculinizados. Analizaremos la representación y distribución de mujeres y hombres en los puestos de poder y responsabilidad. El capítulo quinto concentra el núcleo de nuestra investigación. El cuerpo como lugar de inscripción generizada es nuestro centro de atención, sus diferentes formas de mostrarse u ocultarse según se trate de mujeres y hombres así como el conjunto de símbolos que se asociarán a unos y otras en las representaciones teatrales, y los modelos de ser hombre y mujer que se proponen desde el escenario nos servirán para realizar nuestras argumentaciones. Cuerpo que abordamos desde la perspectiva de género teniendo en cuenta tres dimensione básicas: el cuerpo social, es decir, las construcciones culturales del cuerpo que encarnan actores y actrices como individuos que habitan en una cultura y contexto determinado; el que denominamos cuerpo trabajado que se orienta hacia el entrenamiento corporal que actores y actrices llevan a cabo a la hora de interpretar un personaje; y el cuerpo representado que se traduce, para el caso que nos ocupa, en el estudio de los personajes femeninos y masculinos que aparecen en la escena teatral, los distintos roles y estereotipos de género que asumen, las relaciones que se establecen entre éstos, o su gestualidad diferenciada. abordamos el estudio de caso de las representaciones teatrales observando aspectos relacionados con la exposición y representación del cuerpo en escena. Las opiniones de nuestros informantes respecto a estos temas completarán la visión del cuerpo que pretendemos ofrecer: la presión específica ejercida sobre unas y otros para adaptarse al modelo social dominante, la tiranía de la belleza, entre ostros aspectos.

    Para finalizar, y con el deseo de que en esta tesis podamos exponer una visión lo más completa posible de los distintos elementos que interactúan y se relacionan en escena, hemos querido dedicar un capítulo, el sexto, a lo que denominamos elementos parateatrales. Nos referimos a aspectos relacionados con la iluminación teatral, el espacio, el mundo sonoro, o el vestuario y el maquillaje de los personajes teatrales que se representan. Constituyen aspectos decisivos a la hora de plantearse un montaje teatral ya que su elección, uso y distribución en escena proyectarán una determinada simbología, crearán unas determinadas sensaciones y evocarán una serie de emociones que, por una parte, marcarán definitivamente el montaje teatral en cuestión y, de otro lado, ayudan al público a comprender e interpretar los mensajes que se proyectan.


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