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Resumen de Reconocimiento intersubjetivo de necesidades humanas para construir paz. El caso de Usmajac (Jalisco-México)

Gerardo Pérez Viramontes

  • El estudio de caso que aquí se reporta tuvo como objetivo la aplicación empírica de un modelo para el reconocimiento colectivo de necesidades humanas en una pequeña localidad del Estado de Jalisco-México. Se parte de la hipótesis de que, propiciar desarrollo humano y contribuir a satisfacer necesidades, son maneras concretas de actuar a favor de la paz. Dicho modelo es el que propone Manfred Max-Neef para consolidar un desarrollo a escala humana, quien se posiciona frente a las necesidades desde una perpectiva sistémica y axiológica, para considerarlas a la vez como potencialidades y carencias, con un carácter de universalidad aunque adaptándolo a cada contexto histórico y como un asunto que no debe confundirse ni con los deseos, ni con los satisfactores y los bienes. Tal posicionamiento ético y epistemológico derivó en la adopción de una metodología de tipo cualitativo para realizar el trabajo de campo. Éste, se estructuró en tres momentos: un Curso-Taller para representantes de los barrios en los que está dividido el pueblo de Usmajac, un Curso de Derechos Humanos dirigido a la gente de los barrios y entrevistas a algunos líderes de la comunidad. Así mismo, respecto de los dos procesos que de acuerdo a la literatura están implicados en el estudio de las necesidades (su reconocimiento y satisfacción), en esta investigación se puso el énfasis en comprender aquellos vinculados al reconocimiento intersubjetivo, siguiendo para ello el pensamiento de Axel Honneth. Así mismo, tomando en cuenta que el conocimiento científico de la paz demanda utilizar conceptos y procedimientos provenientes de las diferentes disciplinas académicas, en las interacciones que se dieron con los miembros de esta comunidad se siguieron diversas pautas de trabajo provenientes del construccionismo psico-social formuladas tanto por Kenneth Gergen como por Tomás Ibáñez.

    A pesar de que empíricamente no fue posible aplicar en toda su amplitud el modelo propuesto por Max-Neef, a partir de la información recabada en la comunidad y su reconstrucción teórico-metodológica, se logró precisar en qué sentido las necesidades humanas sólo pueden ser reconocidas desde perspectiva axiológica, por qué es fundamental precisar los satisfactores respecto de los cuales pueden girar los procesos de desarrollo local y cuáles son los procesos del reconocimiento intersubjetivo que propician la autodependencia y las articulaciones orgánicas en las que también se finca el desarrollo humano según lo señalado por Max-Neef.


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