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Resumen de Concepción de aprendizaje en estudiantes de pedagogía básica

Marianne Beuchat Reichardt

  • En los últimos decenios ha sido generalizada la discusión, por parte de los países de diferentes continentes, con relación a la calidad de la educación. Los gobiernos están preocupados en que las diferentes instituciones educacionales aseguren a sus ciudadanos una preparación para abordar los desafíos que presenta el mundo globalizado y la sociedad del conocimiento. En todos los continentes, hay naciones que por medio de una reforma educacional, desean darle a la educación un enfoque diferente para una mejor organización de la producción y el trabajo, a la vida ciudadana y el autoconocimiento individual (Delors, J. et.al. 1996).

    Las reformas educacionales han planteado transformaciones respecto a la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el aprendizaje es más importante que la enseñanza, donde el conocimiento se contextualiza, donde aprender es cómo aprender. Para ello se prioriza la adquisición de competencias (actitud, conocimiento y ejecución), en vez de acumulación de datos, ya que la educación es concebida como el espacio que prepara a la persona para la vida.

    La forma en que se está llevando a cabo los cambios en cada escuela y en cada sala de clases tiene relación con una nueva forma de concebir la gestión educacional y que va acorde al proceso educacional. Esto se relaciona directamente con la formación que reciben estudiantes de pedagogía. Por ello, surge desde la investigación, la incógnita en torno a las creencias y concepciones que tienen los estudiantes de pedagogía con respecto a dos pilares fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje: la epistemología y el aprendizaje. Esta investigación es parte del supuesto, según el cual las concepciones o creencias de aprendizaje y epistemológicas son reveladoras del tipo de pensamiento subyacente de los sujetos.

    Las creencias epistemológicas y de aprendizaje se conceptualizan como construcciones culturales y son el reflejo del contexto en que se aprenden. Son tan cruciales, que influyen en las decisiones que toman los estudiantes con respecto al aprendizaje, el conocimiento, las estrategias de estudio, etc. (Kennell, 2006; Hofer, 2001; Schommer-Aikins, 2004, 2002, 1998; Pajares, 1992) Desde la perspectiva de la fenomenología se afirma que vivimos y actuamos de acuerdo a nuestras intersubjetividades (Hofer & Pintrich, 2002). En la formación inicial de los futuros pedagogos es propicio diagnosticar estas creencias y concepciones. Con esta información las instituciones encargadas de la formación de futuros pedagogos pueden revisar, enriquecer y reestructurar sus estrategias curriculares conducentes a un perfil de egreso acorde con la reforma educacional vigente.

    La pregunta de investigación es entonces, ¿Cuál es la concepción de aprendizaje y epistemológica que tienen los estudiantes matriculados en carreras cuya meta es la obtención de un título profesional que permita impartir clases en el sistema educacional? y el objetivo general es analizar la concepción de aprendizaje y epistemológica de una muestra de estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica en una universidad en Chile.

    METODOLOGÍA A 117 estudiantes, muestra de sujetos voluntaria, de la carrera de Pedagogía de una universidad en Chile se le aplican los siguientes instrumentos: ¿ Cuestionario de Concepción de Aprendizaje de Martínez Fernández (2007). Las dimensiones están inspiradas en la categorización realizada por Saljô (1979). Señalan concepciones directo, interpretativo o constructivista.

    ¿ Epistemological Questionnaire de Schommmer-Aikins (1995) Las dimensiones son estructura del conocimiento, certeza del conocimiento, habilidad de aprender, velocidad de aprendizaje y fuente del conocimiento. Señalan los puntos de vista ingenuo a sofisticado.

    Se realizó una entrevista a 22 sujetos voluntarios de la muestra de tipo semi-estructurada focalizada con dos preguntas referidas a lo que se entiende por conocimiento y aprendizaje. con la finalidad de determinar la concepción epistemológica y de aprendizaje dominante y su relación con los datos obtenidos por medio de los cuestionarios aplicados.

    CONCLUSIONES -Con respecto a los instrumentos: El Cuestionario de Aprendizaje presenta valores considerados satisfactorios en la estimación de la validez y consistencia interna. No se puede plantear algo similar con respecto al Cuestionario Epistemológico, dado que los reactivos presentaron un grado de independencia muy bajo. Se concluye que para la continuación en esta línea de investigación se requiere depurarlo para obtener una mayor ortogonalidad, - En relación a los enfoques epistemológicos y de aprendizaje de la muestra En el Cuestionario de Aprendizaje, las concepciones directa, interpretativa y constructiva de aprendizaje, se presentan indistintamente como profundo o superficial. Esto quiere decir que la concepción de los sujetos acerca del aprendizaje estaría comprendida entre dos polos, uno del aprendizaje memorístico, asociativo, re-productivo o cuantitativo; y el otro del aprendizaje reflexivo, constructivo, profundo o cualitativo.

    La presencia simultánea de enfoques, en este caso ingenuo y sofisticado frente al conocimiento se observó en el análisis realizado.. Se puede concluir que los sujetos presentan indistintamente, en mayor o menor grado, en cada una de las dimensiones un comportamiento de tipo ingenuo como sofisticado, lo cual viene a corroborar el planteamiento de tipo multidimensional que sostiene la autora del cuestionario con respecto a las creencias epistemológicas.


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