Ir al contenido

Dialnet


Control de contingencias en el aula: una investigacion sobre el reforzamiento diferencial de otras conductas

  • Autores: Manuel Alonso
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pío Tudela Garmendia (presid.), Rafael Marcos Ruiz Rodríguez (secret.), Ramon Bayés (voc.), María Carmen Luciano Soriano (voc.), Antonio Maldonado López (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El principal objetivo de esta investigacion fue la evaluacion de la efectividad del reforzamiento diferencial de otras conductas (rdo) como tecnica para reducir la frecuencia de conducta perturbadora (levantarse, hablar con el compañero, jugar con objetos escolares, etc.) ejecutada en el aula por niños y niñas normales. Los sujetos empleados en los seis experimentos de que consta esta investigacion fueron en total cuatro alumnos y dos alumnas de 1, 4 y 5 de e.G.B., con edades comprendidas entre seis y diez años. El diseño empleado fue un abab, la tecnica de registro empleada por los observadores fue un registro de intervalo, y eran las propias maestras las que aplicaban la tecnica inscrita en una economia de fichas. Tanto las maestras como los observadores pasaron por un periodo previo de entrenamiento antes de iniciarse todos los experimentos. Los resultados mostraron que el rdo fue efectivo para reducir la conducta perturbadora de todos los niños y niñas en el aula, disminuyendo tambien su variabilidad. Las implicaciones practicas de estos resultados nos indican que tal tecnica puede ventajosamente ser tenida en cuenta como alternativa al castigo en el aula, pudiendo utilizarse sin que sufran menoscabo los objetivos escolares que se pretenden conseguir en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno