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Resumen de La influencia de variables de rendimiento sobre la toma de decisión en balonmano

Luiz Arthur Cavalcanti Cabral

  • Tomar decisiones es una activad permanente en el ser humano que le capacita para elegir, entre las diferentes posibilidades, la que conlleva menos riesgo. El deporte y especialmente el ámbito de los deportes colectivos es un marco perfecto en el que se desarrollan continuamente procesos decisionales de los cuales depende, en gran parte, el resultado del juego.

    Por este motivo, se ha elegido el entorno de un equipo de balonmano en un periodo de competición, para analizar algunas de las conductas decisionales que se producen. El problema se ha abordado desde un enfoque ecológico, analizando los factores que pueden incidir en las diferentes decisiones que toman los jugadores. Aspectos como el resultado, el ambiente, el lugar de competición son factores con incidencia clara en los procesos decisionales de los deportistas, que se han tomado en consideración en este estudio.

    A través de una herramienta ad hoc, creada exclusivamente para esta Tesis, se ha analizado un equipo de primera división nacional a lo largo de toda una temporada, estudiando la fase de ataque posicional.

    En la primera parte de la Tesis se ha contextualizado el problema de la toma de decisión en los deportes colectivos, analizando todas las corrientes actuales que han investigado en este ámbito y centrándose en el balonmano. Se han resaltado los antecedentes y modelos desde los distintos enfoques, la aplicación a la enseñanza, el entrenamiento y la competición. Igualmente se ha puesto de manifiesto las distintas metodologías que se han desarrollado para abordar la investigación en la toma de decisión.

    Tras la presentación en el segundo capítulo de los objetivos y la metodología de la investigación, se han realizado tres estudios expuestos en los siguientes tres capítulos. En el primero de ellos, se construyó la herramienta observacional. En principio, se definieron los parámetros temporales de observación y las definiciones operacionales de las tres dimensiones consideradas: ubicación (U), traslado (T) y finalización (F). Para la creación y consiguiente depuración del sistema observacional se siguieron procedimientos de validez de contenido mediante reuniones con expertos. El sistema observacional resultante proporciona índices de participación (IP), de toma de decisiones (ITD) y la diferencia entre ellos (IDIF) para el equipo en su conjunto, para cada jugador y para las distintas secuencias de un partido. Una vez definida la herramienta observacional se implementó en el programa informático PROTODEBA v1.0 que permitió automatizar el procedimiento de observación. Se muestra, finalmente, un ejemplo de uso de la herramienta, en un partido de la primera división nacional española entre los equipos Puente Genil y Puertollano, donde se observaron 73 secuencias de juego de ataque posicional. Puede concluirse que el PROTODEBA v1.0 es una herramienta que permite observar la toma de decisión en balonmano, tanto colectivamente como individualmente de forma automatizada y facilitándose, de esta forma, la observación.

    El segundo estudio mostró la fiabilidad y optimización de la herramienta observacional desarrollada. En el estudio cinco observadores valoraron a seis jugadores en dieciocho momentos (de un partido). El estudio de fiabilidad se ha realizado desde una doble perspectiva. Por un lado, se han calculado los índices Kappa de acuerdo entre observadores que muestran valores superiores a 0.7 para todas las parejas de observadores. Por otro, se han estimado coeficientes de generalizabiliad para distintos tipos de decisión y con diferentes universos, obteniéndose valores entre 0.87 y 0.99. Los resultados apoyan la precisión de PROTODEBA v1.0 como herramienta de observación.

    Una vez que se desarrolló la herramienta y que se mostró como un instrumento válido y fiable se inició el tercer y último estudio de este trabajo que se ha concretado en el Capítulo 5 de la Tesis. Es una investigación de carácter longitudinal, donde se analizó a un equipo de balonmano formado por 15 jugadores durante la temporada 2007/2008 compuesta de 24 partidos de competición y en la que se estudiaron como las variables fase de temporada, nivel del adversario, presión del tiempo, marcador y situaciones de desigualdad en cuanto al número de jugadores afectaban a los índices ITD, IP e IDIF.

    Los resultados han mostrado que la fase de la temporada o la presión del marcador unida a la del tiempo de juego pueden influenciar a algunos de los índices, aunque es necesaria una mayor investigación para clarificar estos aspectos. Sí se han encontrado resultados destacables al estudiar cómo varia la participación en el juego y la toma de decisión en situaciones de inferioridad o superioridad en cuanto al número de jugadores. Finalmente, cuando se han estudiado las características individuales, se ha constatado que la posición (ser un jugador de primera línea o de segunda línea) y la experiencia afectan a varios de los índices. En cualquier caso, se ha demostrado la utilidad del PROTODEBA v1.0 para el estudio de la participación y la toma de decisiones de un equipo de balonmano y de sus jugadores y se propone la extensión de este estudio a otro tipo de secuencias de ataque y a la defensa dado que una de sus mayores virtudes es que tiene en cuenta simultáneamente a todos los jugadores, tanto el que tiene el balón, los cercanos a este jugador y todos los demás que están realizando acciones sin balón y que son decisivas para el rendimiento final del equipo.


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