Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construir conocimiento en los foros de discusión online: dos estudios de caso

Stefania Cucchiara

  • El trabajo de investigación presentado tiene como objetivo general el análisis de las modalidades con las cuales los estudiantes universitarios desarrollan y sostienen el proceso de construcción del conocimiento en un foro universitario. En particular, se analiza el desarrollo de conceptos (teorías) producidos por los estudiantes sobre los diferentes contenidos tratados en los cursos universitarios y las estrategias discursivas realizadas para mantener la discusión entre los estudiantes. Los debates examinados forman parte del curso de Psicología de la Educación y e-Learning de la Universidad de Bari y del curso de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación de la Universidad de Granada, realizados en el curso 2008/2009. Estos cursos han sido diseñados y realizados en modalidad blended-learning, por lo tanto han previsto la alternancia de actividades en presencia y actividades que se realizan en línea, entre las cuales están incluidos los debates en un foro online (web forum).

    Después de un atento análisis de la literatura hemos apreciado que lo que parece faltar es un estudio que analice la aplicación de un modelo psico-educativo tal como el del Knowledge Building (Construcción del Conocimiento) (Bereiter, Scardamalia, 2003), en dos diferentes realidades educativas que se valen de la utilización de las nuevas tecnologías, a través de un método cualitativo-cuantitativo que se basa en el análisis del contenido y de las estrategias discursivas utilizadas por los participantes.

    La necesidad de investigar las formas en que los estudiantes desarrollan y sostienen el proceso de construcción del conocimiento dentro de los debates de un foro universitario nace por la necesidad de realizar estudios dentro de contextos reales que permiten entender cómo se desarrollan algunas dinámicas y al mismo tiempo reflejen la importancia de identificar nuevas formas de evaluar los procesos, habilidades y conocimientos que el estudiante aprende con y mediante el uso de la tecnología. Los resultados de los análisis realizados, de hecho, aplicados a un contexto práctico, pueden ofrecer a los docentes instrumentos para evaluar los cambios en el proceso de construcción del conocimiento. En particular, la aplicación del enfoque CSCL necesita nuevos instrumentos teóricos y prácticos para analizar y evaluar los procesos de aprendizaje (Martínez et al., 2006) y aún más cuando se trata de la teoría de la Construcción de Conocimiento (Bereiter, Scardamalia, 2003). En este caso puede ser útil ofrecer a tutores y profesorado indicaciones sobre los diferentes aspectos de la evaluación, que incluyan tanto un nivel individual como uno de grupo (Chan, van Aalst, 2004), para mejorar las prácticas discursivas (Sha, van Aalst, 2003) e intervenir, cuando sea necesario, para mejorar la participación activa (Mazzoni, 2005), a fin de afrontar de la mejor manera el proceso de construcción del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus