Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del registro de la historia farmacoterapéutica en el área de observación del servicio de urgencias del hospital universitario virgen de las nieves de granada

M.ª Isabel Fernández Chinchilla

  • INTRODUCCIÓN En la actualidad, los medicamentos son probablemente la herramienta terapéutica más utilizada en la lucha contra la enfermedad por el personal sanitario. Posiblemente, los fármacos son los elementos de mayor ayuda en el desarrollo de la práctica habitual de los clínicos.

    Los errores de medicación son comunes en el ámbito hospitalario y conducen a un incremento de morbilidad, mortalidad y de los costes económicos. Los errores de medicación que ocurren en la transición de los pacientes entre niveles asistenciales (ingreso, alta y transición interservicios) se deben al desconocimiento, total o parcial, del tratamiento habitual de los pacientes, con lo que se omiten medicamentos ambulatorios necesarios, se producen duplicidades, se prescriben dosis y formas incorrectas, etc.

    La conciliación de la medicación es un proceso diseñado para prevenir errores de medicación en los puntos de transición del paciente. Se define como un proceso formal que consiste en obtener un listado completo y exacto de la medicación previa del paciente y compararlo con la prescripción médica después de la transición asistencial. Si se encuentran discrepancias deben considerarse y, si es necesario, modificar la prescripción médica.

    Uno de los pasos más importantes en la conciliación de la medicación es la creación de una lista, lo más completa y exacta posible, de todos los medicamentos que el paciente esté tomando actualmente, también denominada lista de medicamentos en el domicilio.

    El estudio se plantea para conocer cómo se registra la historia farmacoterapéutica del paciente en el área de observación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

    OBJETIVOS Determinar la prevalencia de pacientes ingresados en el área de observación del Servicio de Urgencias con discrepancias entre la medicación de su tratamiento domiciliario registrada por el farmacéutico y la registrada en la historia clínica de los servicios de urgencias.

    Los objetivos secundarios del estudio son clasificar las discrepancias detectadas en los pacientes objeto de estudio en los tipos propuestos en la metodología; y describir factores del paciente, de las fuentes de información y/o del fármaco, asociados a las discrepancias detectadas.

    MÉTODOS Para llevar a cabo estos objetivos se realizó durante seis meses un estudio observacional descriptivo transversal con componente analítico en el área de observación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Se reclutaron 188 pacientes que se seleccionaron según muestreo consecutivo, si el paciente no podía participar en el estudio por no cumplir los criterios de inclusión o por cualquier otro motivo, se reemplazaba por el siguiente ingreso hasta conseguir el tamaño muestral calculado.

    Para analizar a los pacientes que presentaron discrepancias (la existencia de al menos una diferencia en un medicamento, y/o posología, y/o en la vía de administración, entre la información del tratamiento domiciliario registrado en la historia clínica y el obtenido por el farmacéutico), se elaboró un listado completo de la medicación que tomaba el paciente en el momento del ingreso y se comparó con la historia farmacoterapéutica registrada en el informe de urgencias. El listado de la medicación domiciliaria utilizada por el paciente se obtuvo mediante entrevista personalizada al mismo y/o sus cuidadores y tras la consulta de informes clínicos previos del hospital, residencias asistidas o de atención primaria, preguntando de forma explícita por la medicación sin receta, terapias alternativas y medicación de rescate.

    Se contabilizaron las discrepancias encontradas y se clasificaron en los siguientes tipos:

    1. Omisión de medicamento: medicación por paciente registrada por el farmacéutico y no reflejada en la historia clínica.

    2. Comisión de medicamento: medicación por paciente reflejada en la historia clínica y no registrada por el farmacéutico.

    3. Incompleto (pauta posológica incompleta): medicación por paciente incompleta, falta dosis y/o vía y/o intervalo de dosificación en la historia clínica en los casos en que existen varias presentaciones. No se considerará discrepancia que no aparezca registrada la vía o la dosis cuando solo exista una presentación.

    4. Medicamento distinto: medicación por paciente reflejada en la historia clínica diferente a la registrada por el farmacéutico, pero perteneciente al mismo grupo de medicamentos según la clasificación ATC.

    5. Medicamento erróneo: medicación por paciente reflejada en la historia clínica diferente a la registrada por el farmacéutico debido a un error de transcripción, sin pertenecer al mismo grupo de medicamentos según la clasificación ATC.

    6. Pauta posológica distinta: la medicación aparece registrada en la historia clínica, pero la pauta posológica que figura es incorrecta.

    Se realizó un análisis descriptivo de los sujetos a estudio global y segmentado por la variable dependiente (discrepancias). Se calculó el intervalo de confianza al 95% de las discrepancias. Se realizó un análisis bivariante para estudiar qué variables se relacionaban con la presencia de discrepancias y un análisis multivariante para analizar los factores asociados con la discrepancia.

    RESULTADOS De los 188 pacientes incluidos en el estudio, 174 (92,60%) presentaron alguna discrepancia al comparar la historia farmacoterapéutica elaborada por el farmacéutico con la registrada en la historia clínica. De los 14 pacientes que no presentaron discrepancias, 11 no seguían un tratamiento habitual en su domicilio.

    Al elaborar el listado completo de la farmacoterapia de los pacientes, el farmacéutico registró un total de 1.244 medicamentos para todos los pacientes del estudio, mientras que en la historia clínica se habían registrado para esos mismos pacientes, 855 medicamentos.

    Se contabilizaron 1.321 discrepancias, de las cuales 646 (48,90%) fueron del tipo incompleto, 559 (42,32%) fueron por omisión de medicación, 77 (5,83%) por comisión de medicación, 23 (1,74%) fueron por pauta posológica distinta, 10 (0,76%) fueron errores por medicamento distinto y 6 (0,45%) por medicamento erróneo.

    La variable discrepancia se relacionó de forma estadísticamente significativa con las variables género, edad, episodio anterior en urgencias, responsable de la medicación, entrevista al paciente, entrevista al cuidador y número de medicamentos en la entrevista.

    La única variable significativa en el análisis multivariante fue el número de medicamentos, presentando una asociación estadísticamente significativa, con un OR de 1,37 [1,219-1,1539]. El riesgo de que se produzca una discrepancia es mayor para los pacientes con mayor número de medicamentos.

    CONCLUSIONES El 92,60% de los pacientes ingresados en el área de observación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves presenta un registro de su historia farmacoterapéutica en la historia clínica con algún error. El farmacéutico registra una historia farmacoterapéutica más completa que la que se registra en la historia clínica registrada en los servicios de urgencias.

    El registro de una historia farmacoterapéutica de calidad nos permite conocer con exactitud y fiabilidad la medicación que el paciente tomaba antes de su ingreso. Esta historia farmacoterapéutica es el paso previo para conciliar el tratamiento del paciente durante su estancia en el hospital, evitando así eventos adversos asociados a medicamentos durante el ingreso y en su tratamiento al alta. El estudio personalizado de la farmacoterapia garantiza una mejora en la seguridad del paciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus