Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La serigrafía artística: proceso evolutivo, difusión y enseñanza de una técnica gráfica aplicada a la creación plástica. Técnicas menos agresivas para el artista o el impresor

  • Autores: Manuel Martínez Vela
  • Directores de la Tesis: Francisco Lagares Prieto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Molinero Ayala (presid.), Isidro López Aparicio Pérez (secret.), María del Mar Bernal (voc.), Carlos Villalobos Chaves (voc.), José María Elexpuru Soloaga (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • En la primera parte se hace un estudio de la evolución de la serigrafía desde los más remotos antecedentes hasta su definición como técnica gráfica a principios del siglo XX. Se analizan las primeras patentes, y las relaciones con otros sistemas de impresión permeográfica como los mimeógrafos. Un apartado muy importante es el dedicado a las primeras publicaciones sobre serigrafía abarcando títulos desde 1926 hasta 1965, en lenguas inglesa y castellana.

      Con respecto a la serigrafía como medio de expresión artística se estudia la evolución en EE.UU. y en Europa a partir de los años 1930. Se presta una especial atención a la implantación en España a partir de mediados de la década de los 50 tanto a nivel comercial como artístico: los primeros talleres, impresores y empresas; las primeras publicaciones en español; las primeras academias de enseñanza y la enseñanza de la serigrafía artística en la actualidad; los primeros artistas serígrafos y las primeras exposiciones.

      La segunda parte comprende un estudio de la técnica serigráfica y su evolución, analizando los diferentes materiales y métodos que se han usado, así como las precauciones y medidas de seguridad en talleres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno