Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las aportaciones del flamenco al ballet

  • Autores: María Gabriela Estrada
  • Directores de la Tesis: Cristina Cruces Roldán (dir. tes.), Eulalia María Pablo Lozano (dir. tes.), Macarena Navarro-Pablo (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 460
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Escobar Borrego (presid.), Rocío Plaza-Orellana (secret.), Juan Manuel Suárez Japón (voc.), Alfonso Vargas Macías (voc.), Ana María Díaz Olaya (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Los testimonios de la influencia de la danza y cultura de España en los momentos más significantes del desarrollo del ballet hacen constar que el ballet, al igual que el flamenco, es un género dancístico híbrido, cuya interrelación con el baile español se ha dado desde sus primeros albores, complementándose mutuamente. El objetivo de esta tarea ha sido investigar la presencia, relevancia, influencia y trascendencia del flamenco en el ballet. Con ello, valorar las principales aportaciones del flamenco en este género a través de las colaboraciones de artistas del baile flamenco en el proceso coreográfico de ballets de temática española, analizando el impacto en los intérpretes que hayan sido coprotagonistas de estas y en las creaciones similares subsecuentes vigentes en el repertorio del ballet. Para ello, el presente trabajo presenta un análisis del repertorio de coreografías creadas a partir de colaboraciones de artistas flamencos en compañías de ballet enfocándose en aquellas vigentes en la programación internacional actual, dando un seguimiento a las colaboraciones que han repercutido en la inclusión del estudio del flamenco en las escuelas adscritas a las principales compañías de ballet. Ilustrando estas aportaciones del flamenco al ballet se estudia el caso de la colaboración del bailaor Félix Fernández con los Ballets Russes en el proceso coreográfico de El Tricornio. A través de una investigación exhaustiva se presenta su reconstrucción biográfica, el análisis de la repercusión de su influencia en la historia del ballet, en los miembros de los Ballets Russes a través de su progresión a coreógrafos y directores de las principales compañías de ballet, la inclusión del estudio del baile flamenco que motivó tanto en ellos como en los programas de estudio de sus compañías y el desarrollo coreográfico de la obra que inspiró a través del siglo XX, particularmente la variación de la Danza del Molinero inspirada en él. A través de nuestro análisis podemos afirmar que las colaboraciones artísticas entre flamenco y ballet han tenido resultados positivos a corto y largo plazo en el desarrollo individual de sus participantes, de los géneros dancísticos implicados, de su repertorio artístico y de los programas de educación dancística a nivel internacional.

    • English

      Artistic collaborations between flamenco and ballet have had positive results, short and long-term, in the evolution of these dance genres, their repertoire, and education programs. This dissertation analyzes the collaboration of flamenco dance artists in internationally recognized ballet companies in the process of creating Spanish ballet repertoire. This study connects the impact these collaborations had on ballet dancers and choreographers in these companies that motivated them to include flamenco or Spanish dance studies in the ballet schools affiliated to the companies they eventually directed. The dissertation’s case study focuses on the impact flamenco dancer Félix Fernández had on the Ballet Russes, particularly on Léonide Massine, in the process of creating Le Tricorne, and follows the subsequent choreography and production of Spanish ballet and flamenco repertoire that he inspired.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno