Ir al contenido

Dialnet


Inmunoterapia sublingual con pólenes de olivo y/o gramíneas: eficacia y seguridad

  • Autores: Maya M. José Caballero Ruiz
  • Directores de la Tesis: Ramón Cañete Estrada (dir. tes.), Armando Romanos Lezcanos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Sánchez Guijo (presid.), Rafael Ángel González Fernández (secret.), Francisco Guerra Pasadas (voc.), Julio Delgado Romero (voc.), Francisco Girón (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • La inmunoterapia alergénica es un método seguro y eficaz para el tratamiento de la rinoconjuntivitis y el asma bronquial de orígen alérgico. Además d ela vía subcutánea, existen otras posibles formas de administración, como es la sublingual que conlleva considerables ventajas para la población pediátrica.

      OBJETIVOS Valorar la eficacia, seguridad y cambios inmunológicos de la inmunoterapia sublingual, con pólenes de olivo y/o gramíneas, en niños.

      MATERIAL Y MÉTODOS Se ha realizado un estudio prospectivo, longitudinal, aleatorio y controlado, de 10 meses de duración. Se han seleccionado 112 pacientes de edades comprendidas entre 5 y 14 años, con historia, de al menos un año de evolución, de rinoconjuntivitis y/o asma bronquial alérgico, con sensibilización de olivo y/o gramíneas que son alergenos muy prevalentes en nuestra zona geográfica.

      38 pacientes han recibido la inmunoterapia pre-coestacionalmente (GAC), 36 preestacionalmente (GAP) y a 38 únicamente se les ha administrado tratamiento sintomático, constituyendo el grupo control (GC).

      En los tres grupos se ha medido el scorpe de síntomas y de consumo de medicación en el mes de Mayo (el de máxima polinización) y se han valorado los cambios en las pruebas cutáneas, IgE total, IgE e IgG4 específicas a olivo y lolium, Interleukinas (IL) 4 y 12 e Interferon gamma (IFNgamma), antes y después del tratamiento inmunoterápico. También se ha registrado la incidencia de reacciones adversas.

      RESULTADOS Tras 10 meses con inmunoterpia en el Grupo GAC y 6 meses en el grupo GAP se observó una mejoría estadísticamente significativa en el score de síntomas y de consumo de medicación en los grupos GAC y GAP respecto al grupo control GC. Los efectos adversos han sido escasos y de carácter local, constituyendo 0,01% del total de dosis administrada a la población en estudio. Los test cutáneo han disminuído significativamente en los grupos tratados co


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno