Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de una intervención farmacéutica sobre el control de la presión arterial y la adherencia farmacológica en pacientes hipertensos tratados farmacológicamente que acuden a farmacias comunitarias. Estudio afenpa

Narjis Fikri Benbrahim

  • La hipertensión arterial (HTA) es un importante problema de salud pública, por lo que su prevención y control es un objetivo fundamental para el sistema sanitario. A nivel mundial, un14% de todas las muertes se deben a la presión arterial (PA) elevada. En la población española mayor de 50 años, la mitad de las muertes por enfermedad cardiovascular (ECV) al año están relacionadas con la presencia de cifras de PA elevadas.

    Varios estudios han demostrado que la disminución de la PA mediante tratamiento farmacológico puede reducir el riesgo de sufrir una ECV. En España, el control de la HTA en la población adulta se sitúa por debajo del 55%. Uno de los principales factores asociados alno control de la PA es la falta de adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo por parte del paciente.

    La participación activa de los profesionales de la salud constituye una estrategia fundamental para conseguir una mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico y un mayor control de la HTA. Por su accesibilidad a la población y conocimiento en materia de medicamentos, el farmacéutico comunitario, desarrollando sus actividades asistenciales propias enmarcadas dentro de la Atención Farmacéutica, se presenta como un profesional sanitario idóneo para realizar este cometido. Entre las estrategias que ya han demostrado contribuir a mejorar el control de la PA y en las cuales, se reclama la implicación del farmacéutico comunitario, las sociedades científicas relacionadas con la HTA destacan la promoción de la automedida domiciliaria de la PA (AMPA).

    No obstante, existe escasa información sobre la efectividad de la intervención del farmacéutico comunitario en combinación con la monitorización domiciliaria de la PA sobre el control de las cifras de PA. Por otra parte, los estudios que tratan de evaluar la efectividad de la intervención del farmacéutico comunitario sobre la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo son igualmente escasos y presentan numerosas limitaciones en su metodología y análisis estadístico. Ante esta situación, es necesario generar más evidencia que permita demostrar el impacto positivo del farmacéutico sobre el control de la PA y adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo.

    Así, en el mes de Marzo del año 2010, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR), en colaboración con el Club de la Farmacia de Almirall, S.A. y el laboratorio Roche Diagnostics S.L., puso en marcha el presente estudio de investigación con el propósito de evaluar el efecto de una intervención farmacéutica prediseñada sobre el control de la PA y la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo. Anteriormente a la puesta en marcha del estudio, se llevó a cabo el pilotaje del estudio en una farmacia comunitaria de Jaén (Septiembre 2009-Febrero 2010; 10 pacientes), a partir del cual, se realizaron algunas modificaciones del estudio principal a raíz de la experiencia y conclusiones extraídas del pilotaje.

    Se trata de un estudio cuasi-experimental con grupo control, llevado a cabo en trece farmacias comunitarias de las provincias de Jaén y Granada. Se incluyeron pacientes hipertensos tratados farmacológicamente, mayores de 18 años. Los pacientes asignados al grupo intervención (GI) se integraron en un programa que constó de tres componentes: (1) educación sobre HTA y adherencia al tratamiento farmacológico, (2) automedida domiciliaria de la PA y (3) derivación al médico mediante informes personalizados. El grupo control (GC) recibió la atención habitual en la farmacia. El periodo de seguimiento fue de 20 semanas. El control de la PA y la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo se midieron al inicio y al final del estudio.

    La muestra del estudio quedó constituída por 180 pacientes. Se perdieron 4 pacientes durante el seguimiento (2 en el GC y 2 en el GI) por lo que finalmente se analizaron los datos de 176 pacientes: 89 en el GC y 87 en el GI. Al inicio del estudio, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos en ninguna de las variables medidas. El cambio en las cifras de PA sistólica (PAS) y diastólica (PAD) en el grupo intervención al final del estudio fue significativamente superior al observado en el grupo control: 5,7 mmHg (p=0,001) y 2,1 mmHg (p=0,013) en la PAS y PAD respectivamente. Al final del estudio,la proporción de pacientes con la PA controlada en el grupo intervención se mostró significativamente superior al del grupo control (71,3% frente a 55,1%; p= 0,026). El análisis de regresión multivariante reveló que el grupo que recibió la intervención del farmacéutico comunitario presentó un riesgo 2.46 (95% CI: 1.15-5.24; p=0.020) veces mayor de presentar cifras de PA controlada al final del estudio, en comparación con el grupo que no recibió dicha intervención. En el GI, el porcentaje de pacientes adherentes aumentó entre el inicio y el final del estudio (86,0% vs. 96,5%), mientras que en el GC se mantuvo similar (86,5% vs. 85,4%). Al final del estudio, la proporción de pacientes adherentes en el GI se mostró superior al del GC (96,5% vs. 85,4%; p= 0,011). El GI presentó un riesgo 4,07 (IC95%: 1,04-15,95) veces mayor de ser adherente al tratamiento farmacológico antihipertensivo, en comparación con el GC.

    En conclusión, en esta muestra de pacientes hipertensos tratados farmacológicamente, la intervención del farmacéutico comunitario produjo una reducción de la PAS y PAD, aumentó la proporción de pacientes hipertensos controlados y de pacientes adherentes al tratamiento farmacológico antihipertensivo, en comparación con la atención habitual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus