Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consecuencias académicas en los alumnos de enfermería que estudian y trabajan: análisis en la U.N. de Colombia

Mery Constanza García-Vargas

  • INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN El tema de estudiantes universitarios que trabajan en Europa y Estados Unidos se viene estudiando desde hace más de cinco décadas, y en la última década ha tomado interés en Centro y Sur América, pero sorprende que en Colombia no existan investigaciones con este tema, situación que ha motivado para realizar esta investigación.

    Tratar este tema es transcendental porque aporta elementos para reflexionar, debatir y tomar decisiones basados en una realidad, y es un fenómeno que se presenta a escala global.

    Hay dos tendencias mundiales: la primera es 1. El alto porcentaje de universitarios con trabajo remunerado y 2. Un ritmo creciente de aumentar las horas de trabajo, a la par que estudian.

    Para las Universidades e instituciones de Educación Superior, el hecho de trabajar mientras realizan la carrera universitaria, preocupa por los impactos que tiene con el bajo rendimiento académico y con la deserción.

    El objetivo general de esta investigación fue analizar sobre las consecuencias académicas en los alumnos de enfermería que estudian y trabajan de la Universidad Nacional de Colombia. De las consecuencias academicas se tuvieron en cuenta los impactos en las asignaturas, en las calificaciones, en los créditos y en ir a tiempo (señala el retraso en semestres). Aspectos que son parte del rendimiento académico. Tema altamente complejo que compremete aspectos de los individuos, de las familias, de las instituciones y del contexto social, cultural y económico, y lograr un abordaje integral, requiere de aportes interdisciplinares y exigencia de recursos y tiempo.

    Del fenómeno estudio y trabajo, llama la atención que la variable más estudiada ha sido la cantidad de horas/semana, dedicadas al trabajo. Sobre la cual hay diferentes resultados, unos que afirman que los impactos son negativos y otros positivos. Pero existe unanimidad en afirmar que dedicar trabajar más de 16 h/semana tiene impactos negativos en el rendimiento académico (Garbanzo, 2014; Kuster et al., 2012; Pitt et al., 2012; Morlaix, et al., 2012; Velázquez, et al., 2006).

    Los resultados de esta investigación, señalan que efectivamente hay impactos negativos en los estudiantes que trabajan más de 20h/semana.

    Además de las horas de trabajo, con esta investigación se analizaron los ingresos, la jornada, y el tiempo de transporte asociados al trabajo, de una parte y de otra parte, se analizaron variables socioeconómicas de los estudiantes como su estratificación social, los apoyos familiares y los institucionales. Otro aspecto que se analizó fué la participación o no en las actividades universitarias extracurriculares y su impactoen el rendimiento academico.

    La metodologia utilizada fue cuantitativa transversal. Se aplico una encuesta on line, dirigida al universo poblacional, con particupación del 81% de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia.

    Los resultados señalaron que el 51,25 % de los estudiantes trabajo, el 44.95 % trabajo mas de 16 horas a la semana, y de las condiciones socieconómicas, la mayoría vive con la familia (76.4%) y reciben ayuda familiar (79.6%). El 9,5 % (41) tiene ingresos de su trabajo mayor a 1 salario mínimo, el 24,5% menos de medio salario minimo, y el 16,4% entre 05, a 1 salario. Esto indica que los ingresos del trabajo en general son bajos. Los estudiantes de menor estratificación socioeconómica institucional, son los que tienen las más bajas remuneraciones.

    El sexo, vivir en familia, estar casado y recibir ayuda económica de la Universidad no influye en ninguno de los parámetros del rendimiento académico.

    Las dos variables que más influyen negativamente en el rendimiento academico, son la intensidad en horas de trabajo e ingresos. La variable semestre en curso actua favorablemente para los últimos semestres y desfavotablemente en los primeros semestres.

    Hay gran correlación entre horas e ingresos del trabajo, obteniendo (r2=0.683; p<0.001), siendo la distribución de subgrupos de trabajo e ingresos muy significativa (Chi cuadrado=492.687; p<0.001). Estas dos variables son muy equivalentes.

    DESARROLLO TEÓRICO Los referentes teóricos utilizados fueron: • Estudiantes Universitarios • Estudio y trabajo • Rendimiento academico • Estudio, ttrabajo y rendimiento academico • Investigaciones en estudiantes de Enfermeria • Condiciones de estudio y trabajo y rendimiento academico.

    CONCLUSIÓN El 50.5% de los estudiantes trabajan, de estos el 44.9% trabaja más de 20 horas/semana, el 9,5 % (41) tiene ingresos de su trabajo mayor a 1 salario mínimo, el 24,5% menos de medio salario minimo, y el 16,4% entre 05, a 1 salario. Esto indica que los ingresos del trabajo en general son bajos.

    Trabajan más y con más intensidad de horas, los estudiantes de menor estratificación socioeconómica institucional, y son los que tienen las más bajas remuneraciones.

    Hay fuerte equivalencia entre ingresos y horas de trabajo, encontrando que estos son los factores más negativos para el rendimiento académico, dado que los estudiantes que trabajan más de 20h/semana, trabajan más y son los que tienen las remuneraciones más bajas y son de más baja estratificación socioeconomica. Los demas factores socioeconomicos (sexo, estado civil, convivencia con la familia y apoyos universitarios) no se identificaron como determinantes directos del rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus