Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ideación-abstracción gráfica como procedimiento fenomenológico de creación arquitectónica

Josemaría Manzano Jurado

  • Las interacciones que se producen con los descubrimientos o avances entre las distintas ciencias, la filosofía y en general en todo proceso de conocimiento que afecta al hombre, tienen su impronta también en la arquitectura.

    Los nuevos caminos de investigación sobre el concepto de ideación y su vinculación a la creación más íntima, nos conducen a un cambio de paradigma, se percibe una tendencia al cambio de las reglas del juego, a una forma diferente de conocer.

    La arquitectura, es obra construida y tiene sentido porque su esencia es la materialización de la idea, de lo contrario es solo proyecto, documento, código gráfico. La experiencia vital de la forma y del espacio, la percepción háptica, térmica, sonora, cromática, funcional,…todo ello también es arquitectura.

    En el proceso reflexivo de esta tesis, se indaga en cómo nuestro cerebro y los canales perceptivos de nuestro organismo son capaces de darnos una idea no objetiva de la realidad, además, se constata que existe un procedimiento intuitivo por el que somos capaces de obtener información y capacidad creativa desde mundos diferentes al racional, tomando un posicionamiento ontológico sobre el hombre y los fenómenos que lo afectan.

    El proceso creativo no es aleatorio, sino que sigue patrones equiparables al del proceso científico. La arquitectura es un campo de investigación, y en particular el proceso gráfico de creación de ideas.

    La hipótesis que se investiga en este trabajo no es obtener un recetario de reglas fijas sino un soporte instrumental de ideación en arquitectura, proponiendo un procedimiento de trabajo para la ideación, para la estimulación y generación de ideas, imágenes conceptuales arquitectónicas, artefactos, a partir de un procedimiento gráfico basado en la percepción fenomenológica y apoyado en las estrategias que nos facilitan el análisis de las formas.

    La visión fenoménica surgida en los últimos años desde los postulados filosóficos huserlianos del siglo pasado confirma la nueva disposición de la arquitectura más encaminada hacia una ‘mirada pura’, hacia su esencia, sin prejuicios teóricos.

    Con tal argumento se va a mostrar un camino de experimentación, un procedimiento para explorar los mundos creativos gráficos de la mente humana enfocados a la ideación arquitectónica desde la visión fenoménica.

    El desarrollo científico en el campo de la neurobiología y relacionado con la creación, presenta una nueva visión de cómo se produce este proceso, dando un nuevo protagonismo a la intuición y a los procesos generativos espontáneos de ideas.

    Pero en la arquitectura y en general en todas las ciencias creativas, también es necesario que exista una percepción ordenada.

    La experiencia, como fuente fundamental de nuestra biblioteca perceptual, es la base del pensamiento fenoménico. Este nuevo posicionamiento ante la realidad, plantea una diferente visión del espacio arquitectónico; el espacio habitado frente al espacio geométrico.

    El dibujo, transmite no solo la semántica del objeto que representa, sino que además es soporte de otras referencias del proceso creativo.

    Este dibujo debe ser capaz de contener y expresar los procesos intuitivos previos y las intenciones futuras, así como las características que deben reunir los objetos, los artefactos arquitectónicos ideados, que posteriormente deben ser representados y experimentados fenoménicamente.

    Ejercitando nuestra capacidad imaginativa gráfica desde lo aleatorio o lo incidental, descubrimos formas que inicialmente pasan desapercibidas, pero que, con una mirada especial, destacan y se convierten en protagonistas.

    El hecho de crear un boceto es una exploración de sensaciones. Es pensar dibujando perceptivamente.

    La experimentación sobre provocaciones creativas fomenta el esfuerzo de ideación. La experimentación en el entorno docente, como espacio de simulación, desde las provocaciones musicales, literarias, pictórica y video-gráficas, muestra las posibilidades expresivas y creativas de los dibujos a partir de situaciones estimuladas fenoménicamente.

    Como síntesis propositiva ante la realidad creativa del arquitecto, la ideación-abstracción gráfica es la fase previa a la idea formalizada arquitectónica, en la que, mediante herramientas gráficas y, preferentemente el dibujo a mano alzada, se plasma lo subjetivo, lo intuido, las injerencias y las influencias desde una lectura fenoménica basada en las sensaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus