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El sonido de las catedrales de Sevilla y Granada: Acústica y recuperación patrimonial

  • Autores: Alicia Alonso Carrillo
  • Directores de la Tesis: Juan José Sendra Salas (dir. tes.), Rafael Carlos Suárez Medina (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 242
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Navarro Casas (presid.), Ángel Luis León Rodríguez (secret.), Antonio Pedrero (voc.), Alicia Giménez Pérez (voc.), Jorge Viçoso Patricio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Desde su origen la iglesia ha sido concebida como lugar de asamblea o de reunión, al mismo tiempo que lugar de desarrollo de la música occidental, tanto coral como instrumental; sin embargo, la consideración de sus condiciones acústicas, en ocasiones, ha quedado relegada a un segundo plano frente a otro tipo de criterios.

      En este contexto se enmarca esta tesis doctoral, con la que, de forma general, principalmente se persigue ampliar el valor patrimonial de los espacios de culto desde un enfoque que aborde la recuperación del sonido de dos representantes de la máxima expresión de la arquitectura eclesial en Andalucía: las catedrales de Sevilla y Granada. Esta tarea se abordará a partir del desarrollo de una labor de “Arqueología acústica” que incorpore el análisis espacio-funcional y las principales transformaciones pretéritas, espaciales y de los elementos decorativos, que han alterado tanto la configuración espacial de ambos templos como sus condiciones acústicas. Asimismo, esta tesis incluye el análisis tipológico de la evolución de la arquitectura eclesial desde sus orígenes y su vinculación al desarrollo de la liturgia de la palabra o al desarrollo de la música, estableciendo paralelamente una valoración acústica.

      Para la realización de esta tesis se aprovechan las posibilidades de las actuales técnicas de simulación virtual o de modelado a escala, con las que ha sido posible reconstruir los diferentes ambientes acústicos, tanto de las catedrales como de los principales ejemplos de la tipología eclesial a lo largo de la historia. La obtención previa de resultados a partir de campañas de medición realizadas in situ ha permitido la calibración y validación de los modelos catedralicios, con objeto de predecir fielmente el comportamiento acústico en situaciones pasadas o efímeras.

      Con el desarrollo de este trabajo se pretende analizar la calidad acústica desde un enfoque tanto objetivo como de preferencia subjetiva de aquellas organizaciones espaciales estudiadas. Del mismo modo, se investiga la disposición de elementos decorativos en el interior de los templos con objeto de conocer su influencia en el campo sonoro, y se valoran diferentes reproducciones sonoras desde un enfoque estadístico, mediante la realización de ensayos experimentales con oyentes.

      La discusión de los resultados obtenidos permitirá valorar subjetivamente la impresión espacial y la sensación de realismo de una auralización, ya sea hablada o musical, según las dimensiones del espacio; analizar el impacto en el entorno acústico eclesial que supone la ubicación espacial del recinto coral y disposición decorativa; evaluar las deficiencias acústicas en función de la configuración interior de estos edificios singulares, lo que posibilitaría la proposición de futuros proyectos de intervención que pudieran ser planteados, con el fin de incrementar el confort acústico, respetando el gran valor patrimonial de las catedrales.


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