Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familia y habilidades básicas en retraso mental: Estudio de casos múltiples

  • Autores: Rafael Matito Torrecilla
  • Directores de la Tesis: Antonio Camacho-Herrera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Gloria Pérez Serrano (presid.), Raquel Amaya Martínez González (secret.), Amparo Bóveda Ulloa (voc.), Sara de Miguel Badesa (voc.), Pedro Antonio Luque Domínguez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se trata de un estudio de casos múltiples que desde un enfoque multimétodo (aunque primando la metodología cualitativa), indaga en el desarrollo socioeducativo de nueve niños y jóvenes con retraso mental y sus familias. Utilizando los tres criterios diagnósticados de Retraso Mental que aporta la American Association on Mental Retardation (A.A.M.R.) en el año 2.002.

      (1º Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. 2º Limitaciones significativas en la conducta adaptativa. 3º Edad de aparición anterior a los 18 años), aunque sustituyendo el segundo de los criterios por el de limitaciones significativas en habilidades básicas (propuesta nuestra), se lleva a cabo todo un proceso de evaluativo pluridimensional (Escala de Inteligencia, Escala de Observación de Habilidades Básicas, Entrevista Familiar, Análisis de Documentos) con los diferentes casos, buscando tanto las replicaciones literales como teóricas que los asiste.

      Todo este proceso evaluativo del retratso mental en los diferentes casos no es más que una excusa para apostar el ineludible liderazgo de las familias en el desarrollo socioeducativo de sus hijos y elevar propuestas de mejora tanto para esta fuente de apoyo natural (la familia y su contexto) como para la basada en servicios educativos (escuela). Atendiendo a esto último y a la naturaleza del informe final, la investigación no se limita a los niveles iniciales de descripción o interpretación sino que propugna intervenciones socioeducativas concretas (nivel evaluativo).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno