Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias tecnológicas de los docentes del nivel medio del distrito educativo 15-04 de Santo Domingo D.N

  • Autores: Senaido de la Cruz Paniagua
  • Directores de la Tesis: Julio Manuel Barroso Osuna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Cabero Almenara (presid.), María del Carmen Llorente Cejudo (secret.), Verónica Marín Díaz (voc.), Juan Antonio López Núñez (voc.), Juan Manuel Trujillo Torres (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El contexto escolar ha estado influenciado en toda su historia por los avances científicos y tecnológicos que ha venido experimentando la sociedad. En los tiempos modernos, los cambios se dan con mayor rapidez y de manera muy especial, las innovaciones asociadas a las tecnologías de la información y sus influencias en los sistemas educativos. Por esta razón se convierte en exigencia de rigor que los docentes del siglo XXI, estén tecnológicamente alfabetizado, actualizado y con dominio de las herramientas tecnológicas necesaria para desempeñar su labor docente en un mundo digital.

      En este trabajo pretendemos identificar el nivel de formación y capacitación tecnológica (TIC) los profesores del nivel medio del distrito educativo 15-04 de Santo Domingo R. D. y si en esa capacitación influyen variables como: género, titulación académica, tiempo en servicio y modelo de enseñanza.

      En el capítulo I se analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en los sistemas educativos mundiales, tomando como referencia la diversidad de recursos educativos que brinda a los actores involucrados en el proceso, además se analizan los lineamientos básicos a seguir como son: el acceso a los recursos tecnológicos en los establecimientos educacionales tanto para estudiantes como profesores, la capacitación de los docentes; la integración de las TIC en el currículo, la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. También generar información que permita monitorear los cambios que están ocurriendo producto de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

      Los capítulo II y III tratan sobre la investigación en sí, la cual consiste en la aplicación de un cuestionario a los docentes del Distrito Educativo 15-04 de Santo Domingo R. D. Este tiene dos grandes divisiones. La primera contiene preguntas de contextualización: género, titulación académica, tiempo de dedicación a la enseñanza, área en la cual desarrolla su actividad profesional, y modelo de enseñanza que generalmente utiliza con sus alumnos, y la segunda Ítems que analizaban las “Competencias Tecnológicas de los Profesores”.

      En las competencias tecnológicas de los profesores se toman en cuenta aspectos relacionados con: el Hardware informático, Software informático, el Internet, la Organización y gestión escolar, la aplicación de las TIC y aspectos sociales, éticos y legales en el uso de las TIC, entre otros. Para el análisis de los resultados se hace uso de la estadística descriptiva e inferencial.

      En el capítulo IV se presentan las conclusiones e implicaciones finales en la que se puede constatar los retos pendientes del sistema de educación pública de Republica Dominicana en la incorporación de las TIC. Observando serias deficiencias en el acceso a los recursos tecnológicos y la capacitación del docente. En este sentido se considera como parte fundamental el equipamiento de las aulas y la preparación de los docentes en las herramientas tecnológicas para el uso de su labor docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno