Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diversidad y variación espaciotemporal de los ensambles de insectos saproxílicos (Coleoptera y Diptera: Syrphidae): en ecosistemas de dehesa del oeste ibérico

Alfredo Ramírez-Hernández

  • Los insectos saproxílicos son un grupo muy diverso que desempeña un papel clave en el proceso de reciclaje de nutrientes en los bosques, siendo considerado como grupo bioindicador de la calidad y estado de conservación del hábitat. Además reúne un amplio número de especies bajo alguna categoría de amenaza según los criterios de la UICN.

    Con esta tesis doctoral se pretende por primera vez aportar datos sobre los insectos saproxílicos (Coleoptera y Diptera: Syrphidae) de los ecosistemas de dehesa del oeste ibérico, habiéndose desarrollado las investigaciones en el marco del proyecto LIFE-Nature Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico (LIFE/E/NAT/000762) y del proyecto Estructura de la comunidad y factores ambientales que condicionan la presencia de insectos saproxílicos: efecto de la calidad del hábitat en los ensambles de Coleoptera y Diptera de bosques mediterráneos (Ministerio de Ciencia e Innovación CGL2009-09656 /BOS). El proyecto LIFE surgió ante la necesidad de contar con un modelo de gestión de los ecosistemas de dehesa del oeste ibérico que permitiese mantener la biodiversidad de estos hábitats incluidos en la Red Natura 2000 con el fin de contribuir a su conservación.

    El objetivo general de esta tesis doctoral es por tanto dar a conocer por primera vez la diversidad y estructura de los ensambles de las especies de coleópteros y sírfidos saproxílicos de las dehesas, tanto a escala espacial como temporal, y poner de manifiesto la importancia de este ecosistema mediterráneo en el mantenimiento de la diversidad de este grupo de insectos.

    El trabajo de campo se llevó a cabo en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, localizada en el sudoeste de la provincia de Salamanca, España. Se trata de un ecosistema con el paisaje típico de dehesa salmantina, donde predominan los árboles aislados del género Quercus, los cuales han sido sometidos a un manejo tradicional que consiste en una poda agresiva (trasmocho) y una poda ligera (olivado). El monitoreo de los insectos saproxílicos se realizó mediante trampas de emergencia y trampas de ventana. Para coleópteros fueron utilizadas ambos tipos de trampas, por ser complementarias entre sí; sin embargo, para sírfidos sólo se utilizaron las trampas de emergencia debido a que las características del vuelo de este grupo hacen que las trampas de ventana sean ineficientes para los muestreos. Las trampas estuvieron activas durante 19 meses, dando inicio el periodo de muestreo el mes de abril de 2010 finalizando en noviembre de 2011.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus