Adquisición de habilidades cognitivas: factores en el desarrollo inicial de la competencia experta

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/9906
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Adquisición de habilidades cognitivas: factores en el desarrollo inicial de la competencia experta
Título alternativo: Acquisition of cognitive abilities: factors for the initial development of expert competence
Autor/es: Gilar-Corbi, Raquel
Director de la investigación: Castejón Costa, Juan Luis
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica
Palabras clave: Aprendizaje complejo | Competencia experta | Inteligencia | Estructuras conceptuales | Habilidades cognitivas
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de creación: 2003
Fecha de publicación: 2003
Fecha de lectura: 16-sep-2003
Resumen: Nuestro trabajo tiene como objetivo principal, la formulación de un modelo explicativo de la adquisición del aprendizaje complejo, y por extensión, del desarrollo inicial de la competencia experta en un dominio específico. Modelo que tiene en cuenta los principales aspectos que están presentes en los distintos modelos teóricos elaborados hasta ahora para explicar la adquisición de la competencia. En este modelo, se incluye uno de los factores considerados clave en el desarrollo de la competencia experta, la habilidad para organizar los conocimientos. Otro factor a considerar, es la habilidad intelectual general y su relación con la competencia experta en general, así trataremos de responder a la cuestión de si la competencia experta es el resultado de un mayor nivel de habilidad intelectual y/o de un conocimiento más organizado. A estos factores se añade la motivación, el empleo de estrategias, así como el tipo de instrucción recibida. Este conjunto de factores se analizan en individuos que consideramos se encuentran en la fase de desarrollo inicial de la competencia experta; un grupo de alumnos universitarios, estudiantes de segundo ciclo, matriculados en la licenciatura de Psicopedagogía. En los que se estudian los procesos y resultados de la adquisición de un aprendizaje complejo, dentro de un dominio específico de contenido, y en el ambiente real de aprendizaje de una materia perteneciente a ese dominio. El método utilizado combina distintas orientaciones metodológicas, que incluyen desde procedimientos cualitativos a poderosas técnicas estadísticas como son los modelos de estructuras de covarianza. | The main purpose of this study is to formulate a new explanatory model for the acquisition of complex learning, and as an extension, for the initial development of expert competence in a specific domain. Such model takes into account the main aspects included in the different theoretical models on the acquisition of competence elaborated so far. Our new model includes one of the key factors for the development of expert competence: the ability to organise knowledge. Another factor to be considered is general intellectual ability and its relation to general expert competence. The question to be answered is whether expert competence is the result of a higher level of intellectual ability and/or of a better organised knowledge. Other factors to be regarded are motivation, the use of strategies, as well as the type of instruction received. The above mentioned factors are analysed in individuals considered to be at an initial stage of development of expert competence, i.e. a group of undergraduate students in the late years of their degree in Psychopedagogy. The analysis involves processes and results of the acquisition of complex learning, within a specific domain of contents, and in a real learning atmosphere, with relation to a subject belonging to such domain. The method employed combines different methodological orientations, ranging from qualitative procedures to powerful statistical techniques, such as models of covariance structures.
URI: http://hdl.handle.net/10045/9906
ISBN: 84-688-5125-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Tesis digitalizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp)
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel.pdfTesis completa3,26 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_1.pdfÍndice69,87 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_2.pdfPresentación47,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_3.pdfCapítulo 1.- Adquisición de habilidades cognitivas157,12 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_4.pdfCapítulo 2.- Las habilidades intelectuales generales y el desarrollo de la competencia135,21 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_5.pdfCapítulo 3.- Conocimiento y desarrollo de la competencia201,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_6.pdfCapítulo 4.- Los factores no intelectuales y el desarrollo de la competencia86,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_7.pdfCapítulo 5.- El papel de la instrucción en la adquisición de habilidades intelectuales y en el cambio conceptual170,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_8.pdfCapítulo 6.- Estudios sobre la competencia experta101,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_9.pdfCapítulo 7.- El desarrollo inicial de la competencia experta94,64 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_10.pdfCapítulo 8.- Estudio empírico266,68 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_11.pdfReferencias bibliográficas193,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_12.pdfAnexos147,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailGilar-Corbi-Raquel_13.pdfResumen13,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons