Ante la alarmante situación de niveles de epidemia generalizada de VIH en Guinea Ecuatorial, y
ante la urgente necesidad de llevar a cabo políticas eficaces, eficientes y efectivas en la prevención y en el
tratamiento de la epidemia en el país, en el marco del convenio de cooperación al desarrollo entre España y
Guinea Ecuatorial, se plantea la pertinencia de realizar el estudio de caso ESEVIGUE2. De modo que, en el
año 2010 se inicia la investigación que, a continuación se expone, con la finalidad de proporcionar y
generar evidencia científica para apoyar el diseño de planes estratégicos nacionales, así como orientar la
toma de decisiones respecto a cómo implementar determinadas recomendaciones internacionales, y en
concreto la extensión del diagnóstico precoz de VIH a toda la población guineana (OMS, 2002).
El punto de partida de la investigación ha sido indagar, desde una perspectiva macrosociológica, la
relación que se establece entre la globalización, con sus diferentes dimensiones, y la epidemia del VIH,
para posteriormente descender a un nivel microsocial, a través de un trabajo de campo etnográfico
realizado en Bata, y comprender desde una «perspectiva fenomenológica» (Schütz, 1962), cómo percibe y
cómo vive la población el fenómeno de la epidemia. Las estrategias de investigación empleadas en el
desarrollo de l «estudio de caso» (Stake, 2005) han sido fundamentalmente cualitativas. A través del
desarrollo de diversas técnicas, como la observación no participante, la entrevista individual y el grupo de
discusión, se recaba información para su posterior análisis, aplicando la teoría fundamentada como
método. No obstante, en la descripción y comprensión del contexto social del objeto de estudio también se
han empleado fuentes secundarias cuantitativas.
En cuanto a los resultados más relevantes obtenidos en la investigación, en primer lugar se señala
la pertinencia del modelo conceptual de «determinantes sociales de la salud» (OMS, 2008) para explicar la
prevalencia del VIH en Guinea Ecuatorial. En este sentido, factores estructurales como las políticas
públicas, el contexto político y económico, así como la cultura y los valores tienen una clara incidencia en
los niveles de prevalencia en el país. Asimismo, el género, la etnia y el nivel educativo como ejes de desigualdad, también son factores que determinan una mayor vulnerabilidad por grupos sociales. La
epidemia constituye, por tanto, un claro exponente de «desigualdad global en salud» (Ritzer, 2007). Ahora
bien, estos factores determinantes y ejes de desigualdad, ayudan también a comprender y explicar por qué
en el espacio de la cotidianidad, determinados grupos sociales no adoptan algunas prácticas preventivas para protegerse de la amenaza del VIH. Tal es el caso del empleo del preservativo masculino en la
población femenina. Y, por último, con base al modelo conceptual de determinantes sociales de la salud,
los resultados también nos advierten de la existencia de determinantes intermedios, como la cobertura y la
accesibilidad de los servicios sanitarios guineanos de la medicina moderna, como condicionantes para el
cuidado de la salud y protección ante el virus. En este sentido, algunas de las barreras de accesibilidad que
se producen en la utilización de los servicios de diagnóstico y tratamiento del VIH en los servicios
sanitarios modernos constituyen causas de abandono y no adherencia.
Ahora bien, en relación a los motivos de abandono de los servicios sanitarios y la no adherencia al
tratamiento, los resultados ponen de manifiesto que la medicina tradicional, a diferencia de otros países
africanos donde sí tiene una mayor influencia (Asgary, Antony, Grigoryan, Aronson & 2014; Merten et al.,
2010), no constituye la principal barrera para el diagnóstico precoz del VIH, ni tampoco la principal causa
de abandono de los servicios de diagnóstico y tratamiento. Otros muchos aspectos, que desde una
perspectiva fenomenológica configuran el «mundo intersubjetivo» (Schütz, 1962), tienen una mayor
influencia para comprender el sentido y el significado de los comportamientos y acciones frente al VIH.
A este respecto, se evidencia la coexistencia de diferentes significados sobre el virus, donde el
contexto cultural local juega un papel clave en la configuración de dichas estructuras significativas. Tal es
el caso de la percepción unánime que existe del virus como "enfermedad de hospital", en oposición a las
enfermedades tradicionales. No obstante, un elemento transversal y común a todos los significados o
percepciones que el virus adquiere, se halla en la identificación que se produce entre el VIH y la
enfermedad del sida. De modo que, el VIH es finalmente percibido como la "enfermedad del sida",
atribuyéndosele en última instancia significado de mortalidad, y configurándose en el imaginario colectivo
como una "enfermedad mortal".
Algunas de estas estructuras significativas, tales como "enfermedad de abuso sexual" y
"enfermedad mortal", terminan reificándose en el «lebenswelt» (Berger & Luckmann, 1967). Y con base a
estas estructuras se deriva la construcción de una «representación social» (Moscovici, 1979) del VIH poco
positiva y desfavorable. Cabe resaltar la gran contribución de este resultado, por su fuerte valor explicativo
en la comprensión de las formas de pensar, actuar y sentir de la población ante el virus.
Ahora bien, debido a la representación social del VIH poco favorable, tener el virus adquiere la
categoría social de «desviación secundaria» (Lemert, 1951), modificándose por tanto el «rol social»
(Parsons, 1951); la «identidad social» (Tajfel & Turner, 1979); y, en última instancia, redefiniendo y
reorganizando el «autoconcepto» (Mead, 1934) de la persona que lo padece. De modo que, y en
consecuencia a esta consideración de desviación secundaria, se desencadenan determinados mecanismos de control social, tales como el congosá, el rumor, las risas, el estigma, el prejuicio que cristalizan
finalmente en formas de rechazo social y discriminación en torno a las personas seropositivas.
Por tanto, una primera conclusión que se deriva de los resultados obtenidos en la investigación, es
la influencia que tienen los determinantes sociales de la salud para explicar la prevalencia de la epidemia
en Guinea Ecuatorial así como su distribución por grupos sociales. Una segunda conclusión, es el fuerte
valor explicativo que tienen los distintos constructos sociales creados en torno al VIH para comprender las
formas de pensar, actuar y vivir el fenómeno y, por tanto, en la adquisición o no de prácticas preventivas.
Given the alarming situation of the generalised HIV epidemic levels in Equatorial Guinea, and
given the urgent need to implement effective and efficient policies for the prevention and treatment of the
epidemic in the country, the relevance of conducting the ESEVIGUE case study arises, within the
framework of the development cooperation agreement between Spain and Equatorial Guinea. So, in 2010
the research began with the purpose of providing and generating scientific evidence to support the
development of national strategic plans and guiding decision-making about how to implement certain
international recommendations, and in particular the expansion of early diagnosis of HIV across the
Equatorial Guinean population (WHO, 2002).
The starting point of the research has been to investigate what relationship exists between
globalisation and the HIV epidemic from a macro-sociological perspective, then to subsequently descend
to a micro-social level, through ethnographic fieldwork conducted in Bata, with the objective of
understanding how the Equatorial Guinean population perceives and lives with the phenomenon of the
epidemic from a «phenomenological perspective» (Schütz, 1962). The research strategies employed in the
development of the «case study» (Stake, 2005) have been fundamentally qualitative. However, in the
description and understanding of the social context of the object of study, quantitative secondary sources
have also been used. Specifically, the data collection techniques applied have been non-participant
observation, individual interviews and discussion group.
As for the most relevant results obtained in the investigation, firstly it is noted that the HIV
epidemic in Equatorial Guinean society responds to the «social determinants of health» (WHO, 2005)
conceptual model. It therefore constitutes a clear exponent of «global health inequality» (Ritzer, 2007). In
this sense, structural factors such as public policy, political and economic context and culture and values
have an impact on prevalence levels in the country. Also, gender, ethnicity and education level as axes of
inequality, are also factors that determine greater vulnerability for social groups to the virus. These
determinants and inequality axes also help to understand and explain why in the space of everyday life;
certain social groups do not adopt some preventive measures to protect themselves from the threat of HIV.
Such is the case of male condom use amongst women.
And finally, as for the conceptual model of social determinants of health, it is noted that the
intermediate determinants, such as the coverage and accessibility of modern Equatorial Guinean health
services, also represent a determining factor for health care and protection from HIV. In this sense, the
existing accessibility barriers are causes of abandonment and non-adherence to HIV diagnostic services and treatment.
In relation to the grounds of abandonment of the services and non-adherence to the treatment, the
results show that traditional medicine, unlike other African countries where it has a greater influence
(Asgary et al., 2014; Merten et al., 2010), it is not the main barrier to early diagnosis of HIV nor the main
cause of abandoning health and diagnostic services. Many other aspects, which from a phenomenological
perspective constitute significant structures, i.e. the «intersubjective world" in the terms of Schütz (1962),
have a greater influence on the understanding of the meaning and the significance of the behaviours and
actions against HIV.
So the coexistence of different meanings regarding HIV is evident, where the local cultural context
is key in shaping said significant structures. For example, such is the case of the existing unanimous
perception of a «hospital disease» , as opposed to traditional diseases. However, a transversal and common
element to all the meanings or perceptions that the virus acquires is in the identification that occurs
between HIV and the AIDS disease, ultimately being perceived as the "AIDS disease" and therefore the
meaning of "deadly disease» ultimately being connotated.
Some of these significant structures, such as "a disease of sexual abuse" and "a deadly disease",
making it real in the «lebenswelt» (Berger & Luckmann, 1967), ultimately result in the construction of a
«social representation» (Moscovici, 1979) of HIV as negative and unfavourable. The major contribution of
this result is emphasised given that it has a strong explanatory value in the ways in which people think, act
and feel regarding HIV.
However, because HIV has acquired an unfavourable social representation, having the virus
acquires the social category «secondary deviation» (Lemert, 1951), thus modifying the «social role»
(Parsons, 1951); «social identity» (Tajfel & Turner, 1979); and, ultimately, redefining and reorganising the
«self-concept» (Mead, 1934) of the person who has it. Therefore the consideration of secondary deviation,
triggers certain mechanisms of social control, such as local gossip, rumours, laughter, stigma and prejudice
that ultimately crystallise into forms of social rejection and discrimination around HIV-positive people.
This consideration of HIV as secondary deviation also affects the social perception of risk, as long
as it is mediated, in part, by «exogroup discrimination» (Tajfel & Turner, 1979).
Therefore, in view of the results obtained, one of the main conclusions obtained from the research
is the influence of social determinants of health on an increased vulnerability before the HIV epidemic. As
well as the explanatory value that different social constructs have, created around the virus in the
acquisition of preventive practices and in the ways of thinking about, acting on and living with the
phenomenon of the epidemic in the country.