Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y sociedad: análisis sociológico de la cultura musical de la postmodernidad

  • Autores: Jaime Hormigos Ruiz
  • Directores de la Tesis: Octavio Uña Juárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 269
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis González Seara (presid.), Gustavo López Rubio (secret.), Fermín Bouza Álvarez (voc.), Luis Buceta Facorro (voc.), Jesús Timoteo Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Esta investigación es fruto del interés por conocer hasta qué punto era posible establecer un estudio de la música desde la perspectiva sociológica, a tenor del profundo vacío que siempre había con respecto al estudio del hecho musical y sus dimensiones sociales. El propósito de la investigación no es hacer una definición de la música de la postmodernidad, ni llevar a cabo una clasificación de las músicas existentes en la sociedad, sino fijar un hilo conductor capaz de establecer un estado de suficiencia comprensiva de la música que nos rodea.

      El enfoque sociológico de la música como algo muy reciente, se encuentra aún en formación y quizás por eso no ha encontrado todavía el suficiente consenso para su propia definición.

      Los objetivos de este estudio se dirigen a la descripción, explicación crítica y análisis de la funcionalidad de la música en la sociedad actual. Toma como punto de partida el desarrollo de los estudios musicales elaborados por los principales sociólogos, y trata de establecer las bases teóricas necesarias para delimitar el campo de estudio de la sociología de la música. Esta investigación se estructura en cuatro bloques: un primer bloque destinado a establecer el marco teórico de la sociología de la música, prestando atención al estudio de las relaciones entre la música y la sociedad, propuesta por autores que se han centrado en el estudio de la música.

      Un segundo bloque estudia las dimensiones sociales del hecho musical en la actualidad. En este bloque el análisis se centra en el estudio de la dimensión social de la música, confiriendo a ésta un papel dinámico dentro de la cultura postmoderna. Esta segunda parte se centra en el análisis de las cuatro dimensiones de la música que el autor considera de gran importancia para conocer helecho musical actual: la relación entre música y arte, el papel de la música dentro de la cultura, la música como elemento de comunicación, y el desarrollo de consumo musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno