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Resumen de La denominación de origen como estrategia de diferenciación para el queso telita en el estado bolívar-venezuela

Keyla Yilmany Urbina Medina

  • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª Keyla Yilmany Urbina Medina Título: La denominación de origen como estrategia de diferenciación para el Queso Telita en el Estado Bolívar- Venezuela.

    1. introducción o motivación de la tesis En todas partes del mundo existen ciertas regiones o países que cuentan con características geográficas especiales y formas de elaboración tradicionales para ciertos productos, que los hace ser auténticos o típicos de la zona, y permite que los mismos ocupen un lugar especial en los gustos o preferencias de los consumidores, facilitando con el tiempo la creación de ventajas competitivas en cuanto a precio y originalidad.

    La existencia de productos calificados como “típicos” o propios de una zona, no sólo favorece su identificación, sino también su protección, diferenciación, posicionamiento y comercialización si lo hacen a través del uso de una Denominación de Origen (en adelante DO). Nacidas en Europa durante el siglo XIX, con el fin de evitar el manejo fraudulento del origen de los productos, actualmente las DO, junto con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) se han convertido en un activo estratégico para las empresas y productores. Estas protecciones persiguen la valoración económica de los productos alimenticios tradicionales, por sus características de producción distintas y diferenciadas a las que tienen productos similares presentes en el mercado, y constituyen una alternativa para los productos tradicionales.

    Las denominaciones de origen exigen mantener calidad en los productos y en los procesos para garantizar a los consumidores la calidad de los mismos, por dicha razón las D.O. ofrecen beneficios tanto a productores como a consumidores. Es por ello que sectores como el de la producción de queso en Venezuela comiencen a plantearse la viabilidad del uso de la denominación de origen.

    Tomando en consideración que en Venezuela solo existen tres productos con denominaciones de origen y ninguna en el sector de los quesos, que garantice la protección ante el fraude a productores y consumidores, se hace necesario realizar una propuesta de denominación de origen para el queso telita, elaborado en los municipios Piar y Padre Chien del estado Bolívar, que permita estandarizar los procesos artesanales y materia primas que intervienen en la producción con miras al establecimiento de una denominación de origen para dicho producto, que coadyuve en su posicionamiento en los mercados regionales, nacionales e internacionales. Sobre la base de esta premisa, el presente trabajo pretende analizar los beneficios y riesgos que la adhesión de una DO otorgaría a los productores de dicho queso.

    2. Contenido de la investigación el trabajo está estructurado en ocho capítulos. El primero está dedicado a la introducción y objetivos. El segundo consiste en una revisión teórica sobre la marca como activo estratégico de las empresas, en el cual se analiza la importancia de la misma para las empresas y sus relaciones con los consumidores.

    El capítulo 3 está dedicado a una revisión teórica sobre las marcas ligadas al territorio: la marca país y la denominación de origen como indicadores geográficos de calidad. Partiendo del concepto de marca-país, y de forma más concreta, del concepto de imagen de marca-país, se abordará el uso que de la misma se realiza en los mercados agroalimentarios. La tipicidad, o tradición, será la clave para comprender como el concepto de marca-país puede ser circunscrito a un territorio geográficamente más reducido, haciendo posible que desde el ámbito de la Administración Pública sea posible la creación de marcas que vinculadas al territorio, como las Denominaciones de Origen (DO), puedan ser utilizadas como indicadores geográficos de calidad.

    El capítulo 4 consiste en un estudio teórico sobre las denominaciones de origen en Venezuela, incluye un análisis de una denominación de origen exitosa, Ron de Venezuela, y los fundamentos en que se sustentaría una eventual denominación de origen para el queso Telita producido en los municipios Piar y Padre Chien del estado Bolívar.

    El capítulo 5 está dedicado a los aspectos metodológicos, con la justificación sobre la selección del área de estudio, el procedimiento de recolección de datos en campo, la población, la muestra y los procedimientos de análisis estadístico.

    El capítulo 6 está dedicado a los resultados de la investigación empírica. El capítulo se estructura en dos partes atendiendo a su objeto de estudio: los individuos y la DO. En la primera se establece un perfil del comprador y consumidor de queso y de ron, atendiendo a sus características demográficas y a su comportamiento frente a estos tipos de productos. En la segunda, a fin de validar las hipótesis planteadas en los capítulos anteriores, se procede a analizar la imagen de marca de las DO, las fuentes de información que las generan y el efecto que las mismas provocan sobre el comportamiento de los sujetos.

    El capítulo 7 propone un pliego de condiciones que deben cumplir los fabricantes de queso Telita para optar a una denominación de origen, incluye las exigencias en cuanto a la materia prima, procesos y controles para la inocuidad del alimento y la garantía del origen.

    El capítulo 8 comprende las conclusiones de la investigación, recomendaciones y futuras líneas de trabajo.

    3. Conclusión En primer lugar puede decirse que los resultados obtenidos permiten concluir que los estudios de comportamiento humano se refieren a procesos complejos, por cuanto los modelos matemáticos y estadísticos planteados constituyen una aproximación a los procesos, y que permiten establecer que variables inciden en el proceso de decisión del consumidor, pero no permiten una comprensión completa del proceso de toma de decisiones.

    La investigación desarrollada confirma que la imagen de las D.O está configurada por un núcleo central de asociaciones relativas a la “Cultura productiva” de la zona, como: el tipo de producto, la calidad en la elaboración, o la existencia de una tradición en la elaboración de los productos, son las que determinan el eje central de la imagen. Mientras que el grueso de las asociaciones secundarias, son aquellas relativas a la “Cultura popular de la zona” como son las características demográficas y tradiciones socio-culturales de la zona geográfica y de sus habitantes, son las que conformen el eje secundario de la imagen DO.

    En definitiva se evidencia cómo de forma general una DO, independientemente del producto para la que fue creada, aporta fuertes connotaciones relacionadas con los niveles de calidad y tradición que lo vinculan a una zona geográfica. Mientras que ciertas asociaciones vinculadas a la cultura y a aspectos sociales de la zona, son también aportadas por la DO, pero todo ellos con una menor intensidad.


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