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Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto

  • Autores: Juan Calmaestra Villén
  • Directores de la Tesis: J. A. Mora-Merchán (dir. tes.), Rosario Ortega Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Herruzo Cabrera (presid.), Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo (secret.), Rosario del Rey Alamillo (voc.), Claire P. Monks (voc.), Antonio Maldonado Rico (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Dialnet Métricas: 30 Citas
  • Resumen
    • Introducción: El Bullying se ha extendido también a la esfera de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), generando un nuevo fenómeno conocido como cyberbullying. Varios autores definen el cyberbullying con las mismas características que el bullying tradicional, aunque con ciertas consideraciones y nuevas características aplicables exclusivamente al cyberbullying. Método: Un total de 1.671 alumnos (48,65% chicas) de la provincia de Córdoba (España) fueron entrevistados para el estudio. El instrumento utilizado fue el cuestionario DAPHNE (Genta et al., 2011). Se compone de varios cuestionarios, entre ellos: Cuestionario de Autoestima; Escala de Soledad de Lovaina; Escala de Clima Escolar y 38 preguntas sobre el acceso a las TIC, bullying directo, indirecto, cyberbullying a través del móvil y a través de Internet. Resultados: Relativamente pocas personas se han visto envueltas en cyberbullying en comparación con el bullying tradicional (tanto directo como indirecto). Las variables sexo y edad en cyberbullying mostraron tendencias diferentes comparadas con el bullying. Las características del cyberbullying a través del teléfono móvil y a través de Internet también son diferentes. En general, los espectadores puntuaron más alto en el clima escolar y autoestima y más bajo en la soledad que los otros roles. Se encontró una gran asociación entre bullying y cyberbullying. Los diferentes modelos de regresión nos permitieron predecir la participación en cada tipo de bullying sobre la base de la participación, en el mismo rol, en los otros tipos de bullying, así como la participación en el mismo tipo de bullying en el rol contrario (víctima vs agresor). Conclusión: Bullying y cyberbullying, a pesar de presentar algunas diferencias, tienen muchos elementos en común. En nuestra opinión, el cyberbullying es esencialmente una nueva forma de bullying tradicional, y no algo totalmente diferente.


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