Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio in vitro del efecto bioestimulante del láser de diodo de 940nm sobre el tejido: el osteoblasto

Rosa Medina

  • Los dispositivos láser se han introducido en numerosas disciplinas médicas mejorando técnicas quirúrgicas y como coadyuvantes de los tratamientos convencionales. Su incorporación en el ámbito odontológico se remonta a la década de los 60 y aunque su uso comenzó siendo eminentemente quirúrgico, con el desarrollo de nuevos dispositivos con distintas longitudes de onda, han hecho posible que se amplíen sus utilidades a campos no quirúrgicos como restauradora dental, endodoncia y periodoncia entre otros. Aunque sin duda, es en el ámbito de la fotobioestimulación o fotobiomodulación, donde el láser está cobrando más importancia tanto a nivel clínico como de investigación.

    La fotobioestimulación se entiende como “tratamiento de los tejidos por medio de moléculas específicas (fotoaceptores cromóforos) que interactúan con unas longitudes de onda determinadas desencadenando los eventos necesarios para que se produzca el fenómeno bioestimulante”. Hay numerosos artículos que muestran que los láseres de baja potencia producen dicho efecto sobre distintas poblaciones celulares.

    Los estudios que han analizado la utilidad del láser de diodo de baja potencia en la regeneración del tejido óseo son escasos, no encontrándose evidencias claras sobre los parámetros dosimétricos, las consecuencias celulares y moleculares del tratamiento con el láser.

    Por lo que los objetivos de esta tesis son: determinar el efecto fotobioestimulante del láser de diodo de 940nm sobre osteoblastos humanos en cultivo, utilizando la línea MG63 como modelo de estudio, determinar el efecto que se produce sobre la proliferación celular, haciendo un screening que nos permita establecer las dosis óptimas de tratamiento, identificar la acción del láser sobre otros parámetros celulares como diferenciación, expresión antigénica y capacidad fagocítica, determinar la modulación de la expresión génica de marcadores como colágeno tipo 1, osteocalcina, fosfatasa alcalina y RUNX-2 y identificar el mecanismo de acción del efecto fotobioestimulante, por medio del estudio de la expresión génica de marcadores implicados en la reparación ósea (BMP-2, BMP-7 y TGF-β1) y de los receptores del TGF-β (TGFβ-R1, TGFβ-R2, TGFβ-R3).

    En relación al efecto bioestimulante del láser de diodo de 940 nm sobre osteoblastos en cultivo, nuestros datos muestran un incremento de la capacidad proliferativa de esta población celular al ser irradiadas en rangos de 0.5 a 2W de potencia y de 1 a 5J. Con potencias de 1 y 1.5W y energías de 3 y 4 J se mostró una mejor maduración de dichas células al incrementarse la actividad de la fosfatasa alcalina y disminuir tanto la expresión de los marcadores antigénicos CD54, CD86 y HLA-DR, como la actividad fagocítica. Además, nuestros estudios mostraron un aumento en la expresión génica de los marcadores implicados en la diferenciación osteoblástica (colágeno tipo 1, fosfatasa alcalina, osterix, y RUNX-2), en la reparación ósea (BMP-2, TGF-β1) y en la expresión de los receptores del TGF-β (TGFβ-R1, TGFβ-R2, TGFβ-R3). Estos resultados muestran que el mecanismo de acción del efecto fotobioestimulante del láser está mediado por el TGF-β1.

    En conclusión, nuestros resultados sugieren que el láser de diodo de 940nm produce un efecto fotobioestimulante sobre el osteoblasto en cultivo, por lo que consideramos de interés profundizar sobre dicho efecto y acotar su utilidad en el tratamiento de lesiones óseas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus